Efemérides, 5 de agosto

5 de agosto

Día de la Dirección Nacional del Antártico
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.
Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.
La DNA, redacta el proyecto del "Plan Anual Antártico", el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.
Dentro de las asignaciones que se le confieren a la DNA, se consignan las de planificar y programar las Campañas Antárticas que realiza conjuntamente con los Comandos Antárticos de las Fuerzas Armadas, en lo que se refiere a su apoyo logístico y técnico; mantiene los enlaces necesarios con el organismo competente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para la armonización de dichas actividades con la política exterior argentina.
El sostén logístico de la actividad antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas las que facilitan los medios que anualmente se requieren y, los gastos que insumen estas operaciones son devengados del presupuesto antártico de la DNA.
A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica.
De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando, además, como organismo técnico consultivo en esa materia.
...

1819
FALLECIMIENTO DEL
GENERAL ANTONIO GONZALEZ BALCARCE


Nació en Buenos Aires el 24 de junio de 1774 y falleció el 5 de agosto de 1820.
A los 13 años ingresó como cadete al Cuerpo de Blandengues, bajo la órdenes de su padre y en 1801 fue nombrado Capitán. Participó en la defensa de Montevideo durante las invasiones inglesas (1806-1807), allí fue capturado y llevado a Inglaterra como prisionero. Luego de liberado fue ascendido a Teniente Coronel de Caballería. Viajó a España, donde luchó contra las tropas napoleónicas junto al General San Martín. Regresó a su patria, y fue puesto a cargo del ejército revolucionario, siendo destinado Córdoba y al Alto Perú, reemplazando a Ortiz de Ocampo en la jefatura de la expedición. Por su triunfo en Suipacha fue nombrado Brigadier del Ejército.
En 1814 fue designado Gobernador Intendente de Buenos Aires y, en 1816 Director Supremo, cargo que ocupó sólo tres meses. Fue destinado al Ejército de los Andes, sirviendo como segundo comandante a las órdenes de San Martín. Combatió en varios enfrentamientos en Chile, incluyendo Cancha Rayada y Maipú, antes de que su enfermedad lo obligara a regresar a Buenos Aires, donde murió poco después de haber sido designado nuevamente jefe del Estado Mayor.

1891

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SE LIBRA AL SERVICIO EL FARO PUNTA MOGOTES


El Faro Punta Mogotes se encuentra sobre una barranca, al Sur y a poca distancia del cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. El faro es una torre metálica con franjas horizontales blancas y rojas, garita roja y casa habitación al pie. En su parte interior posee una escalera caracol de 154 escalones para acceder hasta lo más alto. Su altura es de 35 m. Durante el dia se puede observar desde arriba una distancia de 20 millas náuticas y de noche sus destellos de luz se perciben hasta 42 millas náuticas. En el balcón se colocó un equipo de emergencia a gas (usado cuando falta energía eléctrica)
El faro fue construido en Francia a fines del siglo XIX, llegando a Mar del Plata por vía marítima. Se inauguró en 1891.
El origen del nombre es una saliente de roca de 34 metros de elevación, con poca vegetación y restingas de arena y piedras. Estas grandes piedras costeras se llaman mogotes y son las que le dieron el nombre.

1897
Nace en Buenos Aires el músico de vanguardia Juan C. Paz, propulsor del dodecafonismo. Fundó, en 1929, el grupo "Renovación" y, luego, la "Agrupación Nueva Música". Por su obra recibió premios internacionales. Es autor de "Introducción a la música de nuestro tiempo" y "Arnold Schoemberg o el fin de la música tonal", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1972.

No hay comentarios: