Efemérides, 12 de octubre.

1629

Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).


1492
Día de la diversidad Cultural.

El 12 de octubre, “día de la diversidad cultural”, se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón habia llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.


1923

Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
Dos edificios sirvieron de base a la formación del Museo: el Cabildo de la Villa de Luján y la llamada Casa del Virrey. Allí las distintas salas evocan la historia local junto a los principales hechos del pasado nacional. Custodian piezas que rememoran a los cabildantes, al General Paz, a Juan Manuel de Rosas y a Lavalle. El Museo está dividido en cuatro áreas:

I) Museo Colonial e histórico.
II) Museo de Transporte, Biblioteca "Enrique Beschtedt", Archivo "Estanislao Zeballos" y taller de restauración de carruajes.
III) Pabellón Belgrano, Museo del Automóvil y Depósito.
IV) Salón cultural "Domingo F. Beschtedt", labratorio de restauración y salón de exposiciones temporarias.


1957
Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902.

No hay comentarios: