Efemérides, 15 de enero.

1822

 Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense encabezado por el brigadier general Martín Rodríguez, dedicó gran parte de su gestión económica de 1821, a ordenar la deuda pública del disuelto estado nacional y los bienes y recursos de la provincia. Al comenzar 1822 se convocó en Buenos Aires una reunión vecinal para discutir el proyecto de establecer un Banco, sus posibles funciones y su organización.


1877

Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se realiza en Buenos Aires la primera Exposición Industrial. La reunión se celebró el 15 de enero de 1822, al atardecer en la sede del Consulado de Buenos Aires (actual Calle San Martín 137). El Ministro de Hacienda, doctor Manuel José García había cursado las invitaciones y asumió la presidencia. Se acordó en ella constituir un banco de giro, y organizarlo como sociedad anónima privada, con el nombre de Banco de Buenos Ayres, aunque también se lo conoció popularmente como "Banco de Descuentos".


Este primer banco, era también la primera sociedad anónima argentina, en este caso con promoción estatal y capital privado, que alcanzó a un millón de pesos moneda metálica. Entre los accionistas fundadores había nombres representativos de sectores muy diversos: los Anchorena, Bernardino Rivadavia, Juan Manuel de Rosas, Vicente López y Planes, el sacerdote Domingo Belgrano (hermano de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina), Félix Castro, el general Juan Florencio Terrada, los Parish Robertson (promotores de la inmigración escocesa), los británicos Brittain, Miller, Stewart, Cartwright; e italianos, franceses, españoles, alemanes,.....; hacendados, comerciantes, militares, profesionales, clérigos,.....

1944

La ciudad de San Juan es casi completamente destruida por un violento terremoto que ocasiona miles de víctimas.
El terremoto de San Juan se produjo el día 15 de Enero de 1944 a las 20 horas, 50 minutos, con epicentro ubicado a 30 Km al Norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó que su magnitud alcanzó 7,8 grados de la Escala Ritcher y su intensidad máxima de 9 en escala Mercalli Modificada. Destruyó la Ciudad de San Juan, ocasionando la pérdida de 8000 a 10000 habitantes y más de 13 mil viviendas. También se perdieron monumentos históricos como la Catedral y la casa de Doña Paula Albarracín de Sarmiento.

Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la mala calidad de la edificación. El periodo de reconstrucción duró entre 1944 y 1960.