Efemérides, 1 de mayo.

1852

Aparece en Buenos Aires el diario "El Nacional", fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield, en el que colaboraron Sarmiento, Mitre, Vicente F. López y Avellaneda, entre otros. Duró más de 41 años y ocupó un lugar sobresaliente en la historia del periodismo argentino. En él se publicaron las "Bases", de Alberdi.






1853

Día de la Constitución Argentina
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.


1889
Día Internacional del Trabajador

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año


1935

Muere el pintor y crítico de arte Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Es autor de "La pintura y la escultura en la Argentina" y de un excelente retrato del poeta Rubén Darío. Nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1858.





1971

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Río Cuarto.


cumple del profesor Alejandro

El Profesor de música Alejandro Vera de la escuela Bernardino Rivadavia, esta cumpliendo años en el día de hoy 29 de abril. Los directivos y personal docente y no docente del establecimiento y así como también sus alumnos saludan por tal motivo.


Efemérides, 30 de abril

1775

Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853.




.............
1973

Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

Efemérides, 29 de abril

1821

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el "Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.




1926

Día del Animal

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

....

1931

Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo.


...
..............

1932

Muere el París el General José Félix Uriburu. Nació en Salta el 20 de julio de 1868.
Nace en Salta el 20 de julio de 1868. Ejerció la presidencia de la República desde el 8 de septiembre de 1930 hasta el 20 de febrero de 1932. Falleció el 29 de abril de 1932.

..............
..............
1982

Día Internacional de la Danza
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.



Efemérides, 28 de abril.

1983

Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.







2003

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a nivel mundial. Se trata de una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo promoviendo una cultura de seguridad y de salud se puede ayudar a reducir el número de muertes relacionadas con el trabajo y las lesiones.

El lema para el Día Mundial es "Asegurando el futuro: los riesgos emergentes y los nuevos modelos de prevención en el cambiante mundo del trabajo."

Acto jueves por la noche.

Se realizo el acto por los 50 aniversario de la escuela primaria nocturna para jóvenes y adultos Esteban Echeverria Nº 2550, la misma funciona dentro del edificio de nuestra escuela Bernardino Rivadavia.
Entre las autoridades estuvieron presente el sr Int. de Reconquista Jacinto Esperanza, docentes jubilados, exalumnos, autoridades eclesiásticas, personal de gabinete y por nuestra escuela asistieron la sra Directora Susana Caceres, la sra vice- directora Graciela Muzzin y por cooperadora Mauricio Muchiut.  Los abanderados que sistieron son Ileana Bandeo, Ariel Santallana y Gian Nardelli, acompañado por la docente sra. Amalia Ibarrola.






El sr intendente de nuestra ciudad Jacinto Esperanza junto al director de la escuela "Esteban Echeverria" descubren placas recordatorio.





Efemérides, 27 de abril.


La ciudad de Reconquista fue fundada el 27 de abril de 1872 por el entonces Coronel Manuel Obligado (1838-1896), y su fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón de Iriondo. ..................


1857

Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, cumplió 100 años en 2008.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

Exposición de trabajos.

Alumnos de 6° grado "B" y "C" del turno mañana,realizaron una exposición de trabajos correspondientes a las áreas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales , como cierre de unidad didáctica. Algunos temas tratados fueron : Problematica Ambiental y Célula como unidad fundamental de la Vida.
Los docentes a cargos de estos alumnos son : Alicia Aballay y Veronica Gregoret.






(Enviado por Marcelo Miño)

Exposición de trabajos.






(Enviado por Marcelo Miño)

Acto Cumpleaños de nuestra ciudad.

Con motivo del 140 aniversario de la fundacion de Reconquista, se realizó esta mañana en nuestra escuela un acto alusivo a tal fecha.
El acto estuvo a cargo de los docentes de cuarto grado,Patricia Gregoret y Marcelo Miño y supervisado por la señora vice directora Graciela Muzzin.
Participaron con mucha alegría todos los alumnos de cuarto grado "B" Y "C",del turno mañana.
Colaboraron maestras especiales para armar el telón, la profesora de música Paola Pereyra se encargó de la parte musical del acto.





(Enviado por Marcelo Miño)

Acto Cumpleaños de nuestra ciudad.



Una mamá y un abuelo aportaron lo suyo haciendo reseñas historicas muy interesantes.



(Enviado por Marcelo Miño)

Acto Cumpleaños de nuestra ciudad.





(Enviado por Marcelo Miño)