Efemérides, 1 de julio

Mes de Julio.

Julio deriva del latín "iulius", en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo. Tiene 31 días.


1892

Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Overa hosca de la cordillera" y "Yegua serrana". Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967.




1896


Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.
........
...............
..........................
1926
Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858.
........................
.........
...............
...........................................................
...............................................................
1936

Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
...........
......................
...............
1974

Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.


2002
Día del Historiador

El 1º de julio de cada año a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.

Efeméride, 30 de junio

1939

Se firma el tratado de límites con respecto al río Pilcomayo con la República del Paraguay.


30 de Junio:
Día de la Prefectura Naval Argentina

Reseña Historica

30 de junio de 1810. La Primera Junta de gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, y asignó su mando al Coronel Martín Jacobo Thompson.La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 el movimiento emancipador. A partir de ella, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, para lo que incorporaron a la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento.


Entre ellas estuvo la Capitanía de Puerto -establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, la que se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta del 30 de junio de 1810. Este decreto fue redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.Ese hito histórico que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval, enmarca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio, conforme lo establecido por Resolución N° 665/01 del Ministro del Interior.


Entrega de certificados.

La docente Alicia Mai, realizo entrega de certificados a los alumnos del turno tarde que han donado libros y juegos para la biblioteca de nuestra escuela.




Efemérides, 29 de junio

29 DE JUNIO:
DIA DEL PONTÍFICE
Benedicto XVI EL SANTO PADRE

El Cardenal Joseph Ratzinger, es el sucesor de Juan Pablo II en el Vaticano. Y gobierna con el nombre de Benedicto XVI.

El Papa imparte sus enseñanzas, como garantía de la fe común, mediante encíclicas, cartas apostólicas, mensajes, discursos, etc., y en algunas ocasiones bajo forma de definiciones doctrinales infalibles. Tiene en la Iglesia Católica la plenitud del poder legislativo, judicial y administrativo.




1973
Día Nacional del Camarógrafo

El 29 de junio en Argentina se celebra "El día nacional del camarógrafo" en honor a Leonardo Henrichsen, un reportero que fue fusilado en Chile mientras filmaba.
Al escuchar los primeros disparos de la rebelión, Leonardo Henrichsen,- un reportero argentino que fue enviado por la televisión sueca y por el Canal 13 de Buenos Aires a cubrir el delicado momento político que atravesaba Chile-, salió a cumplir con su labor: informar. Tristemente, lo último que registró su cámara fue su propia muerte

Efemérides, 28 de junio


1865

Nace en Buenos Aires el médico cirujano, político y legislador Juan B. Justo, fundador del diario "La Vanguardia" y del Partido Socialista. Falleció en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el 8 de enero de 1928.





1990

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

Cumpleaños del maestro Marcelo.

27 de junio.
Cumpleaños del maestro Marcelo Miño, el personal directivo, docente, no docente, alumnos y padres le desean que tenga un lindo día y que disfrute a pleno esta bendición que es cumplir años.

FELICIDADES MARCELO!!!

Efemérides, 27 de junio

1989

Día Internacional de la persona sordociega.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio es declarado día internacional de la sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller, reconocida autora, activista, y oradora estadounidense sordociega que, a pesar de sus discapacidades, fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad y muchos años después daba discursos acerca de su vida, e inclusive realizó libros que hablaban sobre sus experiencias, y hoy en día representa un modelo de persona sordociega exitosa.


1806

Primera Invasión Inglesa.

En 1806 y 1807, los británicos quisieron conquistar el Río de la Plata. No se imaginaban la actitud del pueblo heroico que los esperaba y que terminaría provocando su derrota.

ANTECEDENTES: La guerra que en Europa mantenían británicos y franceses.
España, estaba unida a Francia por un tratado y se vio obligada a participar del conflicto apoyando a Napoleón, poniendo en riesgo la posesión de sus colonias americanas.

La primera invasión se produjo en junio de 1806. El 24 de junio naves inglesas se acercaron a la ensenada de Barragán. Las baterías de la costa, que estaban al mando de Santiago de Liniers impidieron que los invasores se aproximaran demasiado. Pero el 25 de junio, unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes, combatieron con la milicia que los enfrentó y ocuparon las Barrancas de Quilmes.
El virrey Sobremonte se marchó hacia Córdoba para reunir fuerzas y defender la ciudad, aunque en realidad, huyó con su familia llevándose el tesoro.
El día 27 los ingleses cruzaron el Riachuelo y luego de vencer la resistencia de los milicianos en el paso de Barracas ingresaron a Buenos Aires. Beresford se instaló en el Fuerte y asumió el cargo de gobernador. En forma inmediata se organizó la Reconquista de la ciudad. Los cabildantes resolvieron otorgar el mando militar a Liniers y el poder político a la Audiencia.
El Cabildo tuvo la tarea de enrolar y armar a los vecinos para preparar la defensa de la ciudad.
El 12 de agosto se efectuó el ataque decisivo. Beresford y sus hombres que estaban refugiados en el Fuerte, se rindieron. En las puertas del Cabildo el brigadier inglés depuso formalmente las armas.


1929

Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

Formación del planeta tierra.

Los alumnos de 7º grado del turno mañana, están trabajando sobre la formación del planeta tierra.
Vieron un vídeo "Un viaje al centro de la tierra", para trabajar, deriva continental, tectónica de placas, rocas y eras geológicas.
Gracias a las familias de los chicos por el aporte de diferentes rocas.





(Enviado por Amalia Ibarrola)

Efemérides, 26 de junio

1821

Nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor Bartolomé Mitre, primer mentor de la leyenda de Santos vega; autor de "Las ruinas de Tiahuanaco" y de dos valiosas historias sobre Belgrano y San Martín y traductor de la "Comedia del Dante". Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906.




1896

Nace en Tucumán el escritor, ensayista y periodista Pablo Rojas Paz, autor de "La metáfora y el mundo", "El patio de la noche" y "Los cocheros de San Blas". Fundó con Jorge Luis Borges y otros la revista "Proa". Falleció en Buenos Aires el 1º de octubre de 1956.

1958

Día de la Cartografía
Se conmemora por la creación del Departamento Topográfico, decretada por don Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, el 26 de junio de 1826. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.

1970

Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela "Adán Buenosayres" es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

 


1987

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.



1997

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

La comunidad internacional conmemora anualmente el 26 de junio el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el fin de dirigir la atención mundial hacia la necesidad de poner fin a la tortura y ayudar a las víctimas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional en su resolución 52/149, de 12 de diciembre de 1997, con el propósito de erradicar la tortura y de asegurar la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Secretario General emite una declaración con ocasión del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Efemérides, 25 de junio

1880

Nace en Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el educador Próspero G. Alemandri, autor de "La Bandera, el Escudo y el Himno" y "Moral y deporte".




1912

Se produce la primera huelga agraria en el país -ocurrida en la provincia de Santa Fe-, conocida como "Grito de Alcorta".




1983


Muere en Ginebra (Suiza) el notable músico y compositor Alberto Ginastera, autor de óperas como "Don Rodrigo" y "Bomarzo" y del ballet "Estancia". Nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.

Efemérides, 24 de junio

1821

Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.



1909

Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.




1911

Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato.






1935

En un accidente de aviación en Medellín (Colombia), muere el afamado cantor Carlos Gardel, protagonista de películas cinematográficas como "Cuesta abajo" y músico de bellas canciones como "El Día que me quieras". Nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890.

1958

Se crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

"Día Nacional del Automovilismo Deportivo"


Instituido el 24 de junio por Decreto 1332/97, al 17 de julio de cada año en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel FANGIO, en el aniversario de su muerte.




24 DE JUNIO:
WIÑOY XIPANTU - AÑO NUEVO MAPUCHE
No todos los pueblos del mundo celebran la finalización del año el 31 de diciembre. Existen varias naciones originarias del sur de América para las que el nuevo año comienza el 24 de junio del calendario gregoriano.

Uno de esos pueblos es el mapuche. Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles los mapuches habitaban el sur del continente americano, en los territorios que hoy pertenecen a Chile y Argentina. En su idioma, mapuche significa “gente de la tierra”.

En el año 1541 el pueblo mapuche comenzó su resistencia contra la llegada de los colonizadores, resistiendo hasta finales del siglo XIX, en que fueron sometidos. Hasta entonces se mantuvieron independientes tanto política como culturalmente, a pesar de las guerras que sostenían. El pueblo mapuche construyó su propia espiritualidad, su organización política, una filosofía que rige su actividad económica y social, y por supuesto su idioma: “el mapuzugun” o habla de la tierra.

En 1879 del lado argentino y en 1881 del lado chileno, los mapuches fueron vencidos por la fuerza de las armas. Hasta entonces el “wiñoy xipantu”, o sea el año nuevo, era celebrado con el solsticio de invierno.
Desde hace unos años han recuperado esta celebración que comienza en la noche del 23 de junio, y termina antes de que salga el Sol del 24. Ese día los mapuches dicen “wiñoy xipantu”, es decir, volvió el año.

Cada 24 de junio el pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, próspero en energías. La fiesta conocida como el We xipantu es el año nuevo mapuche, coincidente con el Inti Raymi (de la tradición Inca) donde se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación.

Efemérides, 23 de junio

1961

Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.

..................




2002

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
La Asamblea General designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

Acto "Día de la bandera", turno tarde.

Se realizo el acto por el día de la bandera, donde los alumnos de 6º grado realizaron la jura de lealtad a la bandera. Este acto estaba previsto para ayer jueves pero por el mal clima reinante en el día de ayer se lo postergo para hoy donde se presento un día de sol radiante y un excelente clima.



Abanderados de la bandera de la provincia a cargo de los alumnos de 4º grado, Estefania Gauna, Angela Speranza y Maia Coronel.


Abanderados Milagros Perez, Gonzalo Winarczyk y Oriana Rozo.

(Enviado por Griselda Trevisan)

Acto "Día de la bandera", turno tarde.

Acto a cargo de las docentes Sandra Ruiz Diaz y Ana Bournissent de 4º grado.





(Enviado por Griselda Trevisan)