Efemérides 1 de agosto.

Historia del Mes de Agosto

La historia de este mes comienza con las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, que no quería ser menos que su padre adoptivo y predecesor, Julio César.

En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y llamarlo Augustus. Estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y pasó a llamarse Julius en su homenaje.
Pero a Octavio no le pareció suficiente dar su nombre a Sextilis, porque Julius tenía 3l días y Augustus solamente 29. Entonces varió la duración de otros meses para que el que llevaba su nombre también tuviera 3l días. Aún en nuestros días, más de dos mil años después, julio y agosto conservan 3l días cada uno.


Día de la Pachamama.

Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.
Gracilaso de la Vega (1539–1616), el famoso poeta, también conocido como "el Inca Garcilaso", hace referencia al culto a la Pachamama en su obra “Comentarios Reales de los Incas” y es considerado como uno de sus máximos precursores en el siglo XVII.

1915

En 1863 se construyó el Ferrocarril del Norte, que unía a la estación Central (L.N. Alem y B. Mitre) con Belgrano. En 1897 se levantan las vías hasta la estación Retiro (denominada del Norte), ubicada en Av. del Libertador y Av. Ramos Mejía (entonces Paseo de Julio y Maipú). La compañía fue adquirida por el Ferrocarril Central Argentino que luego, en 1909, absorbió el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, también con terminal en Retiro.

El 2 de agosto de 1915, el Central Argentino (hoy Mitre) inauguró su estación nueva. El proyecto de la obra estuvo a cargo del arquitecto inglés Eustace Lauriston Counder; los planos fueron ejecutados por el Ing. Reginal Reynoldi. Toda la armazón que cubre los andenes, fue diseñada y construida por la empresa Francés Monton and Co., de Liverpool (Inglaterra).
El Ferrocarril Central Córdoba (hoy Belgrano), construyó en 1913 su terminal entre aquella y la del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), que fuera erigida en 1886 y aún se conserva.
La Estación Retiro constituye el complejo ferroviario más importante de Buenos Aires. Allí confluyen el Ferrocarril Bartolomé Mitre que une Buenos Aires con la zona norte de los suburbios de la ciudad y del país, el Ferrocarril San Martín que cubre la región Oeste del país y llega hasta Chile y el Ferrocarril Belgrano que llega a localidades del noroeste de la Argentina y el Sur de Bolivia Esto hace que por allí transiten anualmente unos cien millones de pasajeros.

1776

Por medio de la Real Cédula del 1º de agosto de 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, que tendría su capital en Buenos Aires, y a la jurisdicción de ésta (que ya abarcaba Asunción y Montevideo) se le anexaría la Real Audiencia de Charcas (es decir, todo el Alto Perú, hoy Bolivia), y la provincia de Cuyo (que hasta entonces había sido jurisdicción de Chile).

1605
El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza: se llamaba Francisco de Vitoria.

Entrega de premio.

La sra directora Susana Caceres hace entrega del microonda al sr Terencio Gonzalez, premio que corresponde al sorteo anticipado del bono contribución, realizado por lotería nacional el día 28 - 07- 12 y cuyo numero favorecido fue el nº 679.



Efemérides, 31 de julio

1914

Nace en Córdoba José Ignacio Rodríguez ("Chango Rodríguez"), cantautor y poeta del folklore argentino. Falleció en Córdoba el 7 de octubre de 1975.



.........
1982

Muere en Buenos Aires el profesor y lingüista Avelino Herrero Mayor, autor de "Lengua, diccionario y estilo", "La función estética del lenguaje" y "Presente y futuro de la lengua española de América". Nació en Zamora (España) el 12 de noviembre de 1891.

1.000 grullas.

Vuelta a clases luego del receso escolar de invierno. La docente Griselda Trevisan presenta las grullas enhebradas listas para ser enviadas a la acción pública del 6 de agosto en el monumento a la bandera en la ciudad de Rosario.



Efemérides 30 de julio.

1772

Nace en San Juan el fraile dominico Fray Justo Santa María de Oro. Fue amigo del general San Martín, con quien mantuvo correspondencia. En el Congreso de Tucumán de 1816, se pronunció por la forma republicana de gobierno, en oposición a proyectos monárquicos. Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.


1896

El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1987

Muere en Buenos Aires el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de "Buenos Aires 1900", de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante "Historia de la Argentina" en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.


Efemérides, 29 de julio

1957

Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de "Blasón de plata", "El Santo de la Espada" y "El profeta de la pampa", entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.



1982
Día de la Cultura Nacional
Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas.

1982

Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893.


2000

Muere en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro. Nació en La Plata el 14 de julio de 1923.


2003

Día de los Valores Humanos

Por Ley 25.787 se instituyó en la República Argentina el 29 de Julio de cada año como el Día de los Valores Humanos ...

Efemérides, 28 de julio

1938

Día de la Gendarmería Nacional

Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país. Comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.

Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº. 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.



1849

El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país.



2011

Día Mundial contra la Hepatitis

Efemérides, 26 de julio

1822

Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares.



1942

Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso"y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900.

...
1952

Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada "Evita", esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919.






Día del Antropólogo

La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.

Efemérides, 25 de julio

1553

Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.






1878

Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1916

Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.



1995

Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

Efemérides, 24 de julio

Día de la Evangelización en América
En homenaje a San Francisco Solano.



1843

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió "La Revista argentina". Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892.



1873

Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Se destacó en la interpretación de obras como "Pablo y Virginia" y "Siripo" y llevó su arte a países vecinos. Nació en Santo Domingo de Soriano (Uruguay) el 10 de mayo de 1798.

1926

Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

Efemérides, 23 de julio

1897

Nace en Santiago del Estero el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.





1947

Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882.


En Argentina y Uruguay se celebra el 23 de julio como Dia del Payador por haberse realizado en esa fecha,en Montevideo la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.
Aquí, Santos Vega, fue el mas legendario de todos los payadores. Hijo de padres andaluces que llegaron de Cádiz en 1770. Transitó la llanura pampeana improvisando y midiendose con los créditos de cada lugar. Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasia literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su ultima payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proéza, se indicó como una personificación de El Diablo. Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y Bartolomé Mitre realizaron obras literarias con este personaje. Lo cierto fue que Godoy tuvo exiastencia real, había nacido en Mendoza,fue polí tico y periodista de tendencia unitaria y se desempeño como enviado diplomatico a Chile.
Varios ritmos son empleados para realizar las payadas: La sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsesitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, habanera, pero la forma más usada es la décima octosilábica.
********************************************************

El payador

Se lo define academicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artistica. Se considera también que su origen puntual pudo surgir a partir de ls Trovadores de Provenza, quienes gustaban entablar polémicas en versos . En España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente gestas heróicas de esos tiempos. De alli se cree que proviene y que mas tarde llegó a America donde adquirió la formas propias de nuestra música
Este género es muy popular en toda la America de habla hispana , especialmente en Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, pero tambíen se conocen payadores de Brasil que adiheren a las formas artísticas de sus pares de los paises mencionados
El payador posee una virtud instranferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que su pensamiento se las dicta.
Se conoce como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas tambíen pueden ser de contrapunto: realizandose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.

Cumpleaños de la seño Analia Faulkner.

22 de julio.
En este día especial, el personal directivo, docente, no docente, padres y alumnos te desean que tengas un muy feliz cumpleaños seño Analia.

FELICIDADES SEÑO ANALIA!!!



Leticia dijo...

Felicidades, un día maravilloso para festejar con la familia y los amigos.
Cariños de todas las compañeras.

Efemérides, 20 de julio

1816

El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional.



1839

Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento.





1868

Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932.





1969

Aniversario de la llegada del hombre a la luna.




1969
 Día del Amigo
Era el año 1969, el Dr. Enrique E. Febbraro tomaba conciencia que la conquista de la luna había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos. Esa fue la fuente inspiradora que lo motivó a honrar este esfuerzo del hombre que construía una alianza sin fronteras que comenzaría a establecer vínculos de amistad entre los seres de la tierra y de otros planetas, en caso de encontrarlos.

Por lo tanto EL DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO tiene su origen en la Argentina, y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió desde Lomas de Zamora, donde vivía, más de 1000 cartas a personas de diferentes países. Le fueron respondidas unas 700 y así el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte. Este equipo trabajó durante un año sobre la idea del Dr. Febbraro, quien enfatizaba : "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo. Visitaron organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fueron logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.En busca de más manos tendidas para estrechar vínculos de amor, de paz y de confraternidad universal, la Licenciada Mirta Lancillotta Duarte, oriunda de la Provincia de Mendoza, Argentina, funda, el 20 de Julio de 1988, el Banco Mundial de la Amistad, el cual se extiende actualmente por 82 países. Cabe destacar que la Lic. Lancillotta Duarte ha recibido numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como continuadora de la obra emprendida por el Dr. Febbraro.
Por lo tanto, la iniciativa tuvo éxito y cada 20 de julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedicar un día a la amistad.


1981


Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo y Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1901.

Efemérides, 19 de julio.


1980

Muere el notable poeta salteño Manuel J. Castilla, una de las voces más significativas de la poesía argentina contemporánea y autor de "Cantos del gozante" y "De solo estar". Nació en Cerrillos (provincia de Salta) el 14 de agosto de 1918.



2007

Muere en Rosario (provincia de Santa Fe) el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 26 de noviembre de 1944.



Efemérides, 18 de julio

1882

Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

 

1920

Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.

1960

Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.


1994

Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA.

El 18 de julio de 1994, a las 9.55 hs., un terrible estruendo sacudió la ciudad de Buenos Aires, cuando se produjo una feroz explosión frente a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). En esa inhumana tragedia 86 personas perdieron la vida y algo más de trescientos resultaron heridos.

Ahorro de energía.

Los chicos del turno mañana, trabajaron sobre como cuidar la energía eléctrica.




(Enviado por Libe Fain)

Ahorro de energía.




(Enviado por Libe Fain)

Efemérides, 17 de julio

1906

Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846.





1961

Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880.

..............


 
1995

Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino". Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio".
..............



1998

 Día Nacional del Automovilismo Deportivo
Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

Efemérides, 16 de julio

1977

Muere en Ginebra (Suiza) el notable psicoanalista Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Nació en Buenos Aires 6 en 1907.
...............
.........



2004

Día de los Intereses Argentinos en el Mar
En 2004 se Instituye este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.
La nación rinde así, un justo homenaje a uno de sus preclaros hombres, quién plasmara e instalara en la ciudadanía la problemática de los importantes intereses económicos que los argentinos tenemos en el mar.
El reconocimiento efectuado constituye así un acto de estricta justicia para quién en 1916 produjo un programa de acción marítimo concreto, realizable, fecundo, no solo porque abarcó los problemas marítimos de su época en su total complejidad, sino también porque sus conclusiones y propósitos no perdieron actualidad con el correr de los años.