Efemérides, 01 de Septiembre.

Setiembre o septiembre, noveno mes del calendario gregoriano.
Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la
palabra latina septem, siete. Septiembre tiene 30 días.
En el hemisferio norte, el dìa 21 marca el equinoccio de
otoño, cuando acaba el verano y comienza el otoño;
en el hemisferio sur esta fecha indica el final del invierno
y la llegada de la primavera.


1709

Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.





1802

Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario e Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807.
............
..........
1838

Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.


1840

Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.

1865

Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornu. Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901.

Acto de despedida.

El personal directivo, docente, alumnos y padres participaron del emotivo acto de despedida a la sra. Alicia Mai que realizaba pareas pasivas en la biblioteca escolar.
La sra directora Susana Caceres y las vicedirectoras Leticia Nobile y Mariela Raffin, le obsequiaron un hermoso ramo de flores, también recibió el cariño y el afecto de todos los alumnos y docente del establecimiento.





Entrega de premios.


Hoy por la mañana y tarde se entregaron los premios del bono contribución que se sorteo el día sábado 25 de agosto del 2012.
El sr Juan Carlos Sosa, presidente de la cooperadora escolar, agradece la colaboración con la compra de los bonos.
Los ganadores son:


1 premio, la moto fue para el Nº 027 la ganadora Elsa Gonzales.
2 premio, 1 aire acondicionado,fue para el Nº 439, el ganador Leonel Ramirez.
3 premio, 1 cocina fue para el Nº 526, la ganadora Nelida Hardi.


4 premio, 1 horno eléctrico, fue para el Nº 159 y la ganadora Natalia Rojas.
5 premio, 1 televisor fue para el Nº 706, el ganador Morel Dionisio.


6 premio 1 mini componente, fue para el Nº 426 la ganadora Joana Leguizamon.
7 premio 1 bicicleta, fue para el Nº 094 la ganadora Yoris María.


8 premio 1 aspiradora, fue para el Nº 382, el ganador Carlos Ríos.
9 premio 1 reproductor de DVD fue para el Nº 539, la ganadora Gisela Ludueña.
10 premio 1 mini pimer fue para el Nº 540, la ganadora Zulma Franco.

Jornada "Vida en la Naturaleza"





(Enviado por Marcelo Miño)

Jornada "Vida en la Naturaleza"





(Enviado por Marcelo Miño)

Efemérides, 31 de agosto.

Día de la Obstétrica

El 31 de Agosto se celebra el "Día de la Obstétrica y de la Embarazada". En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud materno infantil.
En esta fecha se celebra la muerte de San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con ello, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Día Internacional de la Solidaridad.

La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.



1830

Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias.



1998

Día de la Fragata Presidente Sarmiento
Por Ley N° 24.966, sancionada el 20 de mayo de 1998, se instituyó el 31 de agosto como "Día de la Fragata Presidente Sarmiento", en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.

Jornada "Vida en la Naturaleza"

Estas son imagenes de la jornada que realizaron los alumnos de 4º grado del turno mañana en el camping municipal de Reconquista.
Hay más fotos que las vamos a cargar durante todos los días.





(Enviado por Marcelo Miño)

Jornada "Vida en la Naturaleza"





(Enviado por Marcelo Miño)

Jornada "Vida en la Naturaleza"

Ya en el camping municipal.





(Enviado por Marcelo Miño)

Jornada "Vida en la Naturaleza"

Momento en que los chicos de 4º grado del turno mañana junto a los docentes y padres que acompañaban se dirigen al micro para ser transportado hasta el camping municipal.





(Enviado por Marcelo Miño)

Efemérides, 30 de agosto.

1617

A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586.




1857

En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores.

                    
                       
1902
Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975.


1903

Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Fidel López (archivo .pdf), autor, entre otras obras, de "La novia del hereje" y de una "Autobiografía". El estilo de su prosa es atrayente y colorido. Nació en Buenos Aires el 24 de abril de 1815.