Efemérides, 01 de octubre.

OCTUBRE deriva del latín "october", por ser el octavo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días.



1892

Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971.

 

1910

Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.


1930


Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy). Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884.

........
1933

Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires.
....

..
1937

Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
El 5 de octubre de 1937, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, los directivos de la Liga Naval Argentina, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

1956

Muere en Buenos Aires el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". Nació en la ciudad de Tucumán en 1896.



1960

Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.



1990

Día Internacional de las Personas de Edad
En Argentina se conmemora por el Decreto Nº 903/2001.
La Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, como seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y que la Asamblea General hizo suyo ese mismo año (resolución 47/86).

Efemérides, 30 de setiembre.

1809

Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre.

......



1975

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 
1979

Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922.

Maratón de lectura.

28 de setiembre, se llevo a cabo en todo el país, la 10 maratón de lectura, lo mismo se hizo en nuestra escuela por la mañana y la tarde, los docentes junto a los alumnos trabajaron en distintas lecturas y prepararon juegos.





Acto, turno tarde.

Los chicos de 5º grado, realizaron un juego de sinónimo y antónimo, también representaron un cuento.





Acto, turno tarde.

Los alumnos de 4º grado, realizaron una obra, que se trato de "Coquena" protector de los animales.





Acto: Maratón de lectura, turno tarde.





Acto: Maratón de lectura.





Efemérides, 29 de setiembre.

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

En esta fecha es importante que los mares constituyen una fuente inagotable de recursos (alimenticios y energéticos fundamentalmente) por ello debemos apelar a la preservación de los mismos, evitando la contaminación que provocan las grandes flotas pesqueras y otras embarcaciones mayores.
El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978.
En 1980, la Asamblea de la OMI decidió que el Día Marítimo Mundial debía observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo y destacando que la convocatoria del día mundial es para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.
Para ello cuenta con un logro importante que es la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reúne un conjunto de normas que rigen todos los usos del mar: la navegación, la investigación y la pesca.

1685

Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.

1908


El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal.


 
                               
1990
Día del Inventor
Desde el año 1990 se festeja en la Argentina el Día del Inventor, en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro, el inventor del bolígrafo, popularmente conocido en este país como "birome".


10 maratón Nacional de lectura.

28 de setiembre en todo el país se realizo la 10 maratón Nacional de Lectura.
Todos los alumnos del turno mañana junto a sus docentes participaron, en este año la maratón de lectura bajo el lema "Diez años de autores, cuentos, historietas y personajes para disfrutar".
Desde la biblioteca se presento la propuesta de sumarnos a dicho evento dedicado a celebrar la lectura a través de aulas temáticas basadas en distintos géneros literarios.
De este modo cada grado organizo actividades en sus aulas donde los alumnos votaron por la mismas, 1- Chistes, colmos, trabalenguas, 2- Fabulas, 3- Historietas desordenadas, 4- poesías, 5- Valores.
Muchas gracias a todos las seños de todos los grados por sumarse a tan importante acontecimiento y de lograr que los alumnos disfruten de una jornada de lectura por placer... Graciela (Bibliotecaria)



(Enviado por Graciela)

10 maratón nacional de lectura.





(Enviado por Graciela)

Juego de mente.

Los alumnos de 7º grado, prepararon un juego de mente, construir mensaje, poesía y amistad un solo corazón.




(Enviado por Graciela)

Maratón Nacional de Lectura.





(Enviado por Graciela)