Efemérides, 01 de noviembre

¿Por qué Noviembre?

Undécimo mes del calendario gregoriano; consta de 30 días. Entre los romanos era el noveno mes (en latín, novem) de un año compuesto de 10 meses. Noviembre tuvo 29 días hasta que el emperador romano Augusto lo cambió a 30 días. En Iberoamérica y España se celebran como fiestas religiosas el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. En los Estados Unidos se observa el cuarto jueves el Día de Acción de Gracias como fiesta familiar y civil. En inglés se escribe november, en portugués novembro, en alemán november y en francés novembre.



Día de Todos los Santos
Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos. Pero la Iglesia Católica ha querido recordar que en el cielo hay innumerables santos que no figuran en el calendario. Por eso nos regala esta solemne Fiesta de Todos los Santos que abarca a todos nuestros hermanos que ya están en el cielo.

Muchos Santos, de toda edad y condición, han sido reconocidos como tales por la Iglesia, y cada año los recordamos en algún día preciso y los tomamos como intercesores para tantas ayudas como necesitamos. Pero este día festejamos, a esa multitud incontable que alcanzó el Cielo después de pasar por este mundo sembrando amor y alegría, sin apenas darse cuenta de ello; recordamos a aquellos que, mientras estuvieron entre nosotros, hicieron, quizás, un trabajo similar al nuestro: oficinistas, labriegos, catedráticos, comerciantes, secretarias..., y que también tuvieron dificultades parecidas a las nuestras y debieron recomenzar muchas veces, como nosotros procuramos hacer; y la Iglesia no hace una mención nominal de ellos en el Santoral.
Es consolador pensar que en el Cielo, contemplando el rostro de Dios, hay personas con las que tratamos hace algún tiempo y con las que seguimos unidas por una profunda amistad y cariño. Muchas ayudas nos prestan desde el Cielo, y nos acordamos de ellas con alegría, acudiendo muchas veces a su intercesión.


1512

Se abre al público la Capilla Sixtina, en Roma, Italia, decorada por Miguel Angel.

La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del siglo XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada).

Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo comienzo en 1481 y se concluyó en 1482.
A esta época se remontan también las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo pontificio encima de la puerta de entrada.
El 15 de agosto de 1483 Sixto IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a ella.
Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta, confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre), Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne.

1786

Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.




1882

Por ley del Congreso Nacional comienza a funcionar la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, compuesta por el Departamento Ejecutivo y el Consejo Deliberante. El Ejecutivo estaba encabezado por el intendente Municipal, nombrado por el presidente de la República con acuerdo del Senado. El Consejo se instala, como el antiguo Cabildo, el 1° de Enero de cada año y sus integrantes deben ser  elegidos por los vecinos de la ciudad. El primer intendente fue Marcelo Torcuato de Alvear.
...
1887

Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

4º grado, turno mañana.





(Enviado por Marcelo Miño)

4 grado, turno mañana.





Efemérides, 31 de octubre


1910
Nació Héctor Valdivieso Sáez

Héctor Valdivieso Sáez, el primer santo nacido en la Argentina. Con exactitud nació en la Ciudad de Buenos Aires, justamente en el Barrio de Boedo, calles Treinta y Tres Orientales y San Juan. Fue canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II. Valdivieso Sáez permitirá así que en el santoral se incorpore el primer San Héctor. Bautizado en la iglesia San Nicolás de Bari, donde actualmente se alza el obelisco, era hijo de inmigrantes españoles y sólo vivió tres años en la Argentina. En la tierra de sus padres se enroló a edad temprana en la congregación Hermanos de La Salle. San Héctor era una persona abierta; estudiaba mucho para brindarse a los demás en sus clases. Le gustaba la poesía. En 1924 viajó a Bélgica para estudiar en la casa central de los Hermanos Lasallanos. Allí vivió cinco años.

Siempre estaba sonriente y alegre, tenía un carácter muy abierto y comunicativo.
En 1929 fue enviado a Astorga, León. Allí animó a grupos juveniles, dio clases, colaboró en el periódico La Luz de Astorga. También escribió en el semanario Los Hijos del Pueblo, de Madrid. En 1933 llegó al colegio de Turón, donde un año después sería fusilado junto con sus compañeros defendiendo la fe católica.
Eugenio Mediavilla, uno de los militantes revolucionarios que los custodió hasta sus últimos momentos dijo: "No les vi quejarse en ningún momento y estuvieron todo el tiempo rezando... Eran unos santos, que no hicieron mal a nadie. Los mataron solamente porque eran religiosos".
Fue fusilado el 9 de octubre de 1934, a los 23 años de edad.
El 2 de julio de 1999 fueron santificados como "mártires".

1924
Día Universal del Ahorro

En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha.



1925

Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877.

 

1950

Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza.





1969

Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888.

Momentos del viaje de 4º grado del turno mañana.

Puente Rosario (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos)





(Enviado por Marcelo Miño)

Momentos del viaje de 4º grado del turno mañana.

En el monumento a la bandera, Rosario.





(Enviado por Marcelo Miño)

Germinador.

Los alumnos de 3º grado del turno tarde, junto a la docente Angélico Silvia en horas de tecnología, armaron germinadores.
Aquí los pasos para armar un germinador en la escuela:

1) Colocar en un frasco de vidrio papel secante formando el cilindro del frasco o también puede ser algodón.
2) Si utilizas papel secante solamente, el espacio central lo debes rellenar con arena aunque es más común emplear papel y rellenar con el algodón
3) Colocar la semilla entre el papel secante y el frasco a una altura media del frasco.
4) Colocarlo en un lugar en donde reciba sol referentemente matinal.
5) Mantener húmedo el algodón pero NO en Exceso ya que se puede echar a perder las Semillas.
6) Rotar el germinador cada unos días para que les dé el sol a todas la semillas.
En pocos días podrás ver algo así. 





Efemérides, 30 de octubre

Día de la Restauración de la Democracia

Vivir en democracia es una situación normal para muchos chicos y jóvenes. Sin embargo, y lamentablemente, no ha sido una constante en la historia de la Argentina.
El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.


1804

Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.



1882

Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.





1979

Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti). Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado". Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid". Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.
El jueves por al tarde, el dibujante de historietas Fix, visito a los alumnos de 7º grado, con su taller de historietas, enseñándole a los chicos como se desarrolla un dibujo o una caricatura.





(Enviado por Griselda Trevisan)

Visita del dibujante Fix.





(Enviado por Griselda Trevisan)

Efemérides, 29 de octubre

1969

Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina


Epopeya de gran trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando sólo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como los integrantes de la Patrulla "Soberanía" rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. A partir de entonces se abrieron nuevas rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, donde viven familias, nacen argentinos y se continúa esa obra con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre nuestros Antárticos.

Efemérides, 28 de octubre.

1900

Nace en Almería (España) el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutiérrez, autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

1947

El médico argentino Alejandro Houssay obtuvo el Premio Nobel de Medicina. El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Nieto de Margarita Vogel.

Elias nieto de la docente Margarita Vogel, realizando tareas de tecnología junto a su abuela.


(Enviado por Margarita Vogel)

4º grado turno mañana.