Efemérides, 1 de Mayo.

1853
Día de la Constitución Argentina
Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la Nación Argentina con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, recordándose la misma con el nombre de "Acuerdo de San Nicolás".

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.
La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. El poder legislativo se determinó como bicameral, el poder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

1889
Día Internacional del Trabajador
 


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año


Efemérides, 29 de Abril.


1926

Día del Animal

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

....

Cumpleaños de Alejandro.

El Prof. de música Alejandro Vera , esta cumpliendo años  el día  29 de abril. Los directivos,  personal docente y no docente del establecimiento y así como también sus alumnos lo saludan por tal motivo.


Cumpleaños de Reconquista: pintura en la calle (turno tarde).

El viernes 25 de Abril fuimos convocados por el Museo Julio Pagano junto a otras instituciones educativas a una Jornada de Pintura Callejera con motivo de celebrarce el 142 Aniversario de nuestra ciudad de Reconquista. Participaron chicos de 5°, 6° y 7° grado quienes fueron expresando imágenes referidas a dicho acontecimiento, mucho color, entusiasmo, creatividad y sobre todo mucha alegría..
MUY  ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA CHICOS...¡FELICIDADES!




Festejamos el cumple de Reconquista pintando...





Jornada de Pintura (turno tarde).








Cartelera: Cumpleaños de Reconquista.

Dos padres de alumnos del turno tarde: Fabiana Frattini y Darío Bermudez colaboraron con el diseño de la cartelera del patio de nuestra institución.
¡MUCHAS GRACIAS POR SU COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN!



142° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Reconquista.


La ciudad de Reconquista fué fundada el 27 de abril de 1.872 por el entonces Coronel Manuel Obligado (1.838 - 1.896), y su fundación fué ratificada el 22 de Noviembre por un decreto del Gobernador Simón de Iriondo.
¡MUCHAS FELICIDADES QUERIDA CIUDAD!

 

XXIII Olimpíadas Matemáticas Ñandú. Certamen Escolar.

En horas de la tarde del día jueves 24 de Abril se realizó el Certamen Escolar de Olimpíadas Matemáticas, donde participaron alumnos de tres niveles: 1° nivel ( 5° grado), 2° nivel (6° grado) y 3° nivel (7° grado) de ambos turnos de  nuestra institución educativa.



Cumpleaños de la Seño Irina.

15 de abril
Es el cumpleaños  la docente Irina Lebus, por tal motivo el personal directivo, docentes, no docentes, padres y alumnos le desean  un....


3 DE ABRIL PRIMER JORNADA INTER-INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA ESCUELA ABIERTA

Los docentes de nuestra escuela participaron del Programa de Formación permanente junto a otras escuelas, en la búsqueda de ampliar conocimientos y estrategias para el abordaje de la inclusión educativa, Calidad educativa y Escuela como Institución Social. 


ACTO CONMEMORATIVO AL 2 DE ABRIL.

Este 2 de abril recordamos a nuestros héroes de Malvinas con un emotivo acto realizado por los alumnos de 6° B y C del turno mañana .Coordinado por el docente Marcelo Miño.






Más imágenes del acto.

Los alumnos participaron con canciones ,recitado y murales con sus respectivas explicaciones.











Cumpleaños Seño Rosita.

2 de abril
Cumpleaños de la docente Rostia Panozzo, por tal motivo el personal directivo, docentes, no docentes, padres y alumnos le desean que tenga un lindo día.
FELICIDADES SEÑO ROSITA!!!

Efemérides, 2 de Abril.

2 de abril:
Día Internacional del Libro Infantil

2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, aprovechando el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor danés de cuentos tan famosos como “La sirenita” o “El patito feo”.


1982

Fuerzas militares argentinas (en parte formadas por jóvenes de escasa experiencia militar) intentan la recuperación de las Islas Malvinas. Se debieron rendir el 14 de junio por la superioridad de las fuerzas británicas enviadas.






1986

Muere en Buenos Aires el notable pintor Carlos Torrallardona, caracterizado por sus temas de las estaciones ferroviarias, las mesas de billar y los bares y lugares de tango. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 2 de enero de 1913.





2000

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas


El 22 de noviembre del 2000, el Poder Legislativo argentino sancionó la Ley Nº 25.370, por la cual se declara al día 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. Dicha ley se promulgaría finalmente el 15 de diciembre de ese mismo año. Fue luego modificada el 7 de junio de 2006 para declarar inamovible al feriado nacional, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. Esto desencadenó la Guerra de las Malvinas que se desarrolló desde ese día hasta la rendición argentina el día 14 de junio de 1982.