Origami

ORIGAMI

¿Que es origami?

Origami es el arte de plegar papel. La definición de la palabra japonesa significa literalmente "plegar" (oru) "papel" (kami).
Las técnicas para confeccionar el papel, que fue introducido en Japón por China durante el siglo siete, sufrió cambios considereables en su proceso de manufactura en Japón, dandole a este unas cualidades de firmeza elástica y suavidad que previen rajaduras cuando este es utilizado, Washi, un tipo de papel distintivo de Japón dio lugar a muchas formas de creatividad, entre estas el origami.

Desafortunadamente, no esta claro cuando fue que se elaboró el primer origami en Japón, sin embargo se sabe a través de escritos antiguos, cartas y papeles que estos eran envueltos. Surgió un alto estilo de vida con la llegada de la sociedad de los samurais en donde se dió el levantamiento del arte de plegar papel para propósitos prácticos y formales. Recientemente, sin embargo, en el periódo Showa (1926-1989), este arte fue pasado al olvido, pero se pueden ver vestigios de su usos en los "noshi", que es una decoración de papel plegado de color rojo y blanco que es colocada a los reglaos.

Los origamis que presentan formas particulares, como por ejemplo botes, son creados con el único propósito de divertir. Se han creado muchos libros y materiales impresos dedicados exclusivamente al origami, creando formas diversas de origamis. No son solamente para niños, también para adultos ya que muchos de ellos son muy difíciles y se han tenido que incorporar pasos para poder realizarlos. Durante el periodo Meiji (1868-1912), los origamis eran utilizados como una herramienta de enseñanza en las escuelas primarias. Durante el período Meiji, surgieron muchos origamis que fueron concebidos por inventores desconocidos.


No hay comentarios: