Hechos Históricos

Puerto Reconquista.

El primer tren que llegaba a puerto Reconquista.

(Foto de 1928, cuando el tren llega a puerto por primera vez)


Las comunicaciones por vía fluvial y terrestre para romper el aislamiento de norte de Santa Fe fue una de las preocupaciones de Obligado.
El muelle existente en el puerto le permitió, una vez llegado a Reconquista, comunicarse con Goya donde podía abastecerse Desde allí llegaron pobladores que lo acompañaron en la empresa.
La importancia de Puerto Reconquista para la ciudad y región, viene del siglo XVIII, cuando era utilizado como comunicación entre la Reducción de San Jerónimo con Santa Fe y con Santiago del Estero. El mismo puerto utilizaron los colonos de Ausonia para comunicarse durante su efímera existencia y sirvió además como única alternativa de huida tras el ataque toba que la destruyó.

Para aprovechar la situación del pueblo, a quince kilómetros del antiguo puerto de los abipones, se gestionó la construcción de un camino carretero que partiendo de Avellaneda pasara por Reconquista y finalizará en el puerto. En 1885 se adjudicó la obra a MANUEL DEL PUERTO, VIGNON Y CIA, que realizó un terraplén y muelles.
Pero la comunicación con el puerto no fue suficiente con el camino y así
“En 1913 un puñado de hombres llenos de vitalidad y dinamismo se asociaban con el objeto de construir una línea de ferrocarril de aproximadamente 14 km. a través de zonas inundables entre Reconquista y su estación fluvial.
La idea tenía su antecedente, en 1891 un Compañía belga “Gran Ferrocarril Central Sud Americano” había obtenido autorización por resolución del Departamento del Interior para colocar una línea de Tranway, sobre el camino nacional del Puerto al pueblo de Reconquista”

Ese año, 1913, una Asamblea de vecinos constituyó la Sociedad Anónima “Fomento del Norte” con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de la zona instalando un mercado, un matadero y la línea del Tranway al Puerto.



Tren Sociedad de Fomento del Norte - Línea Tranway al Puerto

Fueron muchos los trámites, idas y vueltas que llevó a cado esta Sociedad, pero finalmente el 1928 el Tranway al Puerto comenzó a funcionar con máquinas alquiladas a Ferrocarriles del Estado, y a pesar de múltiples inconvenientes funcionó hasta 1941, por quiebra de la Sociedad.

Posteriormente Puerto Reconquista se convirtió en un polo social económico y cultural con sus particularidades, con una riqueza cultural ribereña que permite rescatar y revalorizar las prácticas de subsistencia de sus antiguos habitantes: los Jaaukanigás. Precisamente Jaaukanigás es el nombre con el que se designó en el año 2001 como Sitio Ramsar al humedal, de importancia internacional, donde se haya ubicado el Puerto Reconquista.

El Ferrocarril

Entre 1889-1890 quedará finalizado el Ramal Jobson Vera- Reconquista, del Ferrocarril Santa Fe perteneciente a la Compañía Francesa. De esta manera las comunicaciones hacia los grandes centros urbanos del sur quedaban solucionadas y a su vez fueron una atracción para el establecimiento de inmigrantes. Su posterior expansión en los años siguientes servirá para conectar a Reconquista con las colonias agrícolas del norte santafesino.

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