Conociendo la Escuela

Conociendo la historia de la escuela
BERNARDINO RIVADAVIA.

Fundada Reconquista hacia 1873, el coronel Manuel Obligado se ocupó, muy pronto, de la instrución en la nueva población.
Por aquel entonces arribaron junto con oficiales y soldados del Ejército de línea, del regimiento 6º y 10º de caballería, sus familiares y también el capellán, el médico, comerciantes y artesanos. También llegó el maestro.
Unos de los primeros que se dedicó a impartir enseñanza en este poblado, fue Luis Begert, un suizo al que se lo contó también en 1873 como uno de los fundadores de Romang.
El fundador don Manuel Obligado, acompañado con el prefecto de Misiones. el franciscano Antonio Rossi, se unieron en su afán de trabajar por la cultura del poblado. Y así muy pronto crearon una escuela para varones y otra para mujeres.
La de varones contó con su primer edificio en el que ya don Luis Begert impartía enseñanzas, que era un rancho ubicado en la hoy calle obligado al 540.
Posteriormente cuando se levantó el local para comandancia de frontera y otras dependencias en el lugar de donde hoy funciona la jefatura de Policia, que era un edifio de ladrillos, fue cedida una pieza para esa escuela de varones.
Por otra parte, el padre Rossi construyó en la esquina de Iturraspe y San Martín, el edificio aún existente que ocupa la parroquia, y en la pieza de la esquina funcionó la escuela para mujeres.

A cargo de la escuela de varones, que posteriormente sería la actual escuela "Bernardino Rivadavia" inició su carrera docente con carácter oficial, don Luis Cárcano, presumiblemente entre los años 1875 y 1878.
Este docente además enseñaba, telegrafía a sus alumnos y a algunos oficiales de la guarnición de fronteras.
Esta promospria labor permitió al Ministro hacer constar en sus memorias junto a los establecimientos similares del país los excelentes resultados de los exámenes que rindieron los alumnos de la escuela de la comandancia de Reconquista, a cargo de don Angel Cárcano. Esta prueba a que se hace referencia fue tomada por una comisión escolar que estaba constituida así:
Comandante Don Juan Niella, Capellán catequista Fray Antonio Rossi, Juez de Paz Benedicto Butaro, Jefe del resguardo de goya, don Estanislao Romero y los vecinos Don Antonio Taboada y Domingo Ramayon, El acto de toma de exámen tuvo lugar el 23 de diciembre de 1879.
Cuando el general Manuel Obligado, fundador de Reconquista, fue designado gobernador del chaco austral, muchos de los alumnos de esta escuela, entre ellos indígenas, fueron elementos destacados por su preparación y capacidad. Esta escuela de frontera, tuvo su ubicación donde hoy es el domicilio de la familia Nickisch y del Dr Manuel Gil y la misma se mantuvo hasta 1884, cuando la frontera fue trasladada al Bermejo.
Hacia 1884, las autoridades provinciales reemplazaron a las nacionales y la escuela de frontera corrió idéntica suerte, oficializándose la situación el 8 de diciembre de 1885. Conesa fecha comienza a ser Escuela Fiscal. Era gobernador de la provincia el Pbro Manuel María Zaballa.

Durante el período 1884 a 1885, los sueldos de don Angel Cárcano se demoraron en exceso y éste ante la insostenible situación se fue a Florencia a cumplir tarea como docente en orden Nacional.
Posteriormente fue designado don Agustín Berlinguiar, como profesor de grado elemental de varones en el año 1886, siendo gobernador Zaballa y Mtro de Educación Néstro de Iriondo.
En esa época, en pemio a la acción desarrollada al conquistar el desierto por los medios que la civilización proporciona sin utilizar la fuerza, es desigando Obligado como el primer gobernador del Chaco Austral (25 de noviembre de 1885) y que inauguró en enero de 1885. Este norte fue incorporado a la provincia de Santa Fe, en consecuencia Reconquista fue integrada a esta provincia.
Todas las instituciones pasarón a estar a cargo del gobierno de Santa Fe. La escuelita de "Cárcano" no pudo escapar a esta situación. Así esta insipiente institución se convirtió en la primera escuela oficial, la renombrada hasta hoy como la "Escuela Fiscal", llamada alguna vez escuela Superior Nº 7 de varones y niñas, que en 1905 se lo dio como patrono al ilustre Argentino Bernardino Rivadavia, mas adelante fue Departamento de Aplicación de la Ex-escuela Normal Nº 3 que en 1905 finalmente recibe el Nº 472, que en sus aulas alguna vez comenzó a brotar la cimiente de la Escuela Superior de Comercio.
La escuela fue creciendo con el pueblo. Tuvo en principio carácter de alternativo y después mixta hasta el día de hoy.
Fue siempre la Escuela del Gobierno "La escuela Fiscal" a la que en el año 1910 s ele impuso el nombre de "Bernardino Rivadavia". Su edificio propio fue inaugurado en 1914, en un acto al que asistió el gobernador de Santa Fe, Dr Manuel J. Menchaca.

No hay comentarios: