Efemérides, 8 de Marzo.

1811

Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí.

1867

Nace en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como "Las de Barranco" (1908) y "Locos de verano" (1905). Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.





1883

Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telesita" (composición lírico-coreográfica) y "Fiesta criolla" (suite sinfónica). Falleció el 17 de marzo de 1968.

1920

Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca "Santos Vega". Nació el 27 de enero de 1851.


..............


................
1954

Muere el historiador, jurisconsulto, profesor y legislador, doctor Emilio Ravignani. Es autor de "La personalidad de Manuel Belgrano", "Historia del derecho argentino", "Rosas y la unión nacional federativa", "Antonio Zinny" y "Juan Agustín García". Fue diputado nacional por la Capital Federal. Nació en Buenos Aires el 15 de enero de 1886.




8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
 
En el año 1910 una alemana llamada Clara Zetkin propuso en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, instaurar el Día Internacional de la Mujer.
Se eligió el 8 de Marzo como homenaje a la lucha de un grupo de mujeres que en el año 1857 tomaron una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, en la que trabajaban, para exigir por sus derechos: un salario digno y jornadas laborales de l0 horas. Como respuesta los dueños incendiaron la fábrica y murieron 129 obreras.
En el año 1877 la Organización de las Naciones Unidas invitó, en su Asamblea General, a todos los países a que, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, se unieran a la celebración de este día con el fin de conmemorar las contribuciones que desde siempre habían hecho las mujeres a la sociedad y a motivar la toma de conciencia de su lucha por una vida sin discriminación y sin violencia y con igualdad de oportunidades con los hombres.

No hay comentarios: