Efemérides, 10 de julio

1821

Muere el caudillo y militar Francisco Ramírez ("Pancho Ramírez"), al que se denominó "el Supremo Entrerriano". Realizó una administración progresista, declaró obligatoria la enseñanza primaria, estableció la primera imprenta de Entre Ríos, suscribió el Tratado del Pilar y proclamó la "República de Entre Ríos". Nació en la Villa de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) el 13 de marzo de 1786.


1854

Se funda en Buenos Aires la Bolsa de Comercio.



1866

Se constituye la Sociedad Rural Argentina.


1988

Muere en Buenos Aires la notable pintora y muralista Raquel Forner, autora de "El drama" y "Las rocas". Recibió, entre otros, el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.





1896

Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem.Leandro Nicéforo Alem nació en Buenos Aires en 1844. Se dedicó a los estudios de derecho y a la redacción de poesías, uno de cuyos versos puede servir como divisa de su vida: "Yo no doblego mi cabeza en la batalla". Muy joven aun en 1865, abandonó sus estudios para marchar como voluntario a la guerra que la Argentina estaba librando contra el gobierno paraguayo de Francisco Solano López. En 1859 combatió en Cepeda y luego en Pavón.De regreso se reincorporó a sus estudios, graduándose y dedicándose al mismo tiempo a la política, que fue la pasión de su vida. Demócrata y antiautoritario, en 1868 se unió al Partido Autonomista de Adolfo Alsina, donde se destacó por sus dotes y oratoria y el espíritu incisivo que mostraba en los debates públicos de la época. En 1871 fue elegido diputado de la legislatura provincial de Buenos Aires.
En 1874 pasó a ser diputado nacional. En la Cámara Nacional de Diputados objetó la federalización de Buenos Aires sobre la base de que la jerarquía provincial reemplazaría a la porteña sin ningún beneficio para la representación popular. Cuando la ley fue aprobada renunció a su cargo y se retiró a la vida privada.
Se convirtió en líder intelectual y guía político del grupo de descontentos que buscaban cambios en la política y una mayor participación en el proceso gubernamental de la década de 1880.
En 1877 formó, con su amigo Aristóbulo del Valle, el Partido Republicano.
En 1889, durante los confusos momentos de la crisis política y económica que enfrentaba el país, organizó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgió la Unión Cívica Radical.
Fue senador nacional.
Leandro Alem se suicidó el 10 de julio de 1896, en un gesto que conmovió al país, dejando una carta a sus colaboradores en la que atribuía su acción a la traición de su partido.

No hay comentarios: