Efemérides, 11 de julio

1865

Nace en Buenos Aires el distinguido pedagogo Pablo A. Pizzurno, autor de libros como "El Libro del Escolar", "Consejos a los maestros"; "La enseñanza primaria" y "La educación en la Capital". Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1940.




1989
Día Mundial de la Población

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.



2005
Día Nacional del Bandoneón
Declárase esta fecha por Ley 26.035 con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.
Llora, llora, bandoneón... Infaltable en el tango y en buena parte del folklore argentino, este instrumento musical parecido al acordeón consta de un fuelle y lengüetas libres.

Su versión original habría sido inventada por los chinos. Se sabe que el francés Gabriel-Joseph Grenié, contemporáneo de Mozart, construyó un instrumento que podía graduar su potencia sonora y fue modelo del armonio, que un alemán, Hermann Ulgh, lo transformó en portátil. Era el actual bandoneón, con fecha de nacimiento en 1835.
Décadas después, un fabricante vendió esos aparatos con la marca A.A. Más tarde, Vertagh Heinrich Band los armó en su taller, Band Union, dando origen a nombres sucesivos: bandunion, bandonion, bandoneón. Uno de ellos llegó a Buenos Aires hacia 1862: el suizo Shumacher animaba con él los descansos de la tropa durante la Guerra de la Triple Alianza. Posteriormente nació la danza y música que lo hizo famoso, el tango.

Su forma es cuadrada y su tamaño mayor que el de la concertina, participando más de las características de ésta que de las del acordeón. En lugar de teclado utiliza botones, 38 para el registro agudo y medio y 33 para el grave. Cada botón emite un sonido, de forma que para producir un acorde se deben pulsar varios a la vez. Su sonido es limpio y de una gran extensión, lo que lo ha convertido en un instrumento solista muy apreciado por las orquestas de tango.

No hay comentarios: