Efemérides, 3 de agosto

1492


COLON ZARPÓ DEL PUERTO DE PALOS

Según investigaciones Colón nació en Génova en el año 1451, siendo sus padres Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Era un hogar humilde, en el cual tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su familia.
En 1473 se trasladó con su familia a Savona, y se cree que su carrera de navegante comenzó con viajes para comprar lana que luego utilizaban sus padres en sus trabajos, ya que eran laneros y cardadores.
Es considerado un autodidacta ya que aprovechaba esos viajes para hacer las primeras cartas geográficas.
Se casó muy joven con Felipa de Muñiz, y empezó a proyectar su viaje a las Indias. Se contactó con los reyes de Portugal para buscar ayuda, pero no llegó a ningún acuerdo. Viajó a España para convencer a los Reyes Católicos de que financiaran sus proyectos. Hubo arduas negociaciones hasta que los soberanos aceptaron su propuesta.
El 3 de agosto de 1492 zarpó de Puerto de Palos con sólo tres carabelas: La Santa María, La Niña y La Pinta. Después de 72 días de navegación, durante los cuales hubo varios motines a bordo, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra: era el 12 de octubre de 1492. El primer lugar donde desembarcaron fue la Isla de Guanahaní, que Colón llamó San Salvador.
Cuando regresó a España, fue recibido por los Reyes Fernando e Isabel en Barcelona. Allí exhibió muestras de las riquezas que había en el nuevo mundo.
En total Cristóbal Colón efectuó cuatro viajes. El segundo partió de Cádiz el 25 de Setiembre de 1493 y regresó al mismo puerto el 11 de junio de 1496. Fue el viaje más prolongado.
El tercer viaje lo inició el 30 de mayo de 1498. Fue el que le deparó más disgustos porque se encontró con que la población que había dejado en los territorios descubiertos se había sublevado. Tuvo que hacer pactos para lograr la paz, pero todo llegó a oídos de los Reyes Católicos, quienes decidieron enviar a una persona de su confianza para apaciguar los ánimos. Colón fue tomado preso y así regresó a España donde los Reyes Isabel y Fernando ordenaron su libertad.
El cuarto viaje lo emprendió el 11 de mayo de 1502, esta vez acompañado de uno de sus hijos. Tampoco fue un viaje feliz, ya que tuvo que abandonar sus planes por la hostilidad de los indígenas y hasta perdió sus naves, quedando aislado por más de un año. Por fin regresó el 7 de noviembre de 1504.
Colón gozó de los beneficios económicos que se le habían prometido, pero no así de los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubrió, como también se le había prometido.
Falleció en Valladolid el 21 de mayo de 1506.

No hay comentarios: