Historia del Mes de Agosto
La historia de este mes comienza con las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, que no quería ser menos que su padre adoptivo y predecesor, Julio César.
En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y llamarlo Augustus. Estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y pasó a llamarse Julius en su homenaje.
Pero a Octavio no le pareció suficiente dar su nombre a Sextilis, porque Julius tenía 3l días y Augustus solamente 29. Entonces varió la duración de otros meses para que el que llevaba su nombre también tuviera 3l días. Aún en nuestros días, más de dos mil años después, julio y agosto conservan 3l días cada uno.
Día de la Pachamama.
Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como “Madre Tierra”, aunque el significado arcaico de “Pacha” no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a Ella.
Gracilaso de la Vega (1539–1616), el famoso poeta, también conocido como "el Inca Garcilaso", hace referencia al culto a la Pachamama en su obra “Comentarios Reales de los Incas” y es considerado como uno de sus máximos precursores en el siglo XVII.
1915
En 1863 se construyó el Ferrocarril del Norte, que unía a la estación Central (L.N. Alem y B. Mitre) con Belgrano. En 1897 se levantan las vías hasta la estación Retiro (denominada del Norte), ubicada en Av. del Libertador y Av. Ramos Mejía (entonces Paseo de Julio y Maipú). La compañía fue adquirida por el Ferrocarril Central Argentino que luego, en 1909, absorbió el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, también con terminal en Retiro.
El 2 de agosto de 1915, el Central Argentino (hoy Mitre) inauguró su estación nueva. El proyecto de la obra estuvo a cargo del arquitecto inglés Eustace Lauriston Counder; los planos fueron ejecutados por el Ing. Reginal Reynoldi. Toda la armazón que cubre los andenes, fue diseñada y construida por la empresa Francés Monton and Co., de Liverpool (Inglaterra).
El Ferrocarril Central Córdoba (hoy Belgrano), construyó en 1913 su terminal entre aquella y la del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín), que fuera erigida en 1886 y aún se conserva.
La Estación Retiro constituye el complejo ferroviario más importante de Buenos Aires. Allí confluyen el Ferrocarril Bartolomé Mitre que une Buenos Aires con la zona norte de los suburbios de la ciudad y del país, el Ferrocarril San Martín que cubre la región Oeste del país y llega hasta Chile y el Ferrocarril Belgrano que llega a localidades del noroeste de la Argentina y el Sur de Bolivia Esto hace que por allí transiten anualmente unos cien millones de pasajeros.
1776
Por medio de la Real Cédula del 1º de agosto de 1776 se crea el Virreinato del Río de la Plata, que tendría su capital en Buenos Aires, y a la jurisdicción de ésta (que ya abarcaba Asunción y Montevideo) se le anexaría la Real Audiencia de Charcas (es decir, todo el Alto Perú, hoy Bolivia), y la provincia de Cuyo (que hasta entonces había sido jurisdicción de Chile).
1605
El Cabildo de Buenos Aires autoriza al primer maestro a ejercer la enseñanza: se llamaba Francisco de Vitoria.
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