Efemérides del 27 de Enero.

1851

Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.







1851

Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de "Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), "En Viaje, Prosa Ligera" y "Ensayos", entre otras obras. En "Juvenilia" rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.







Día Mundial de la Lepra

En 1954 el periodista francés Raoul Follereau (1903-1977), quien había conocido un leprosario en Costa de Marfil, propuso instaurar este día con el objetivo de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad, y alejar su imagen negativa. Se eligió la fecha en la que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra. Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el bacilo Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego G. A. Hansen (1841-1912), que afecta la piel y nervios periféricos. No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada. Considerada históricamente como “maldita” y “misteriosa”, el gran temor que producía esta enfermedad llevaba a recluir a los enfermos en lugares apartados. Actualmente es posible alcanzar -mediante un complejo tratamiento- la cura de la lepra, situación que contribuye a revertir los prejuicios. Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2004 había en el mundo unos dos millones de afectados, principalmente en las zonas más empobrecidas, detectándose cada año más de 800.000 nuevos casos. En 1991 la OMS programó la eliminación de la lepra para el año 2000, meta que no se cumplió; sin embargo, los esfuerzos conjuntos de varias instituciones han logrado bajar en los últimos veinte años de 122 a 14 los países donde esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública.



1979

Muere la escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur" y autora de la serie de sus "Testimonios". Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1891.






Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El 27 de enero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha –a fines de 2005– para recordar a las víctimas y prevenir actos de genocidio en el futuro.
Otro 27 de enero, de 1945, el ejército soviético liberaba el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

La resolución de la ONU insta a los estados miembros a que elaboren "programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro" y rechaza "toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico".

No hay comentarios: