Efemérides, 27 de junio

1989

Día Internacional de la persona sordociega.

Según la “Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas” (Estocolmo, 1989) el 27 de Junio es declarado día internacional de la sordoceguera como homenaje al natalicio de Hellen Keller, reconocida autora, activista, y oradora estadounidense sordociega que, a pesar de sus discapacidades, fue la primera persona sorda y ciega en graduarse en una universidad y muchos años después daba discursos acerca de su vida, e inclusive realizó libros que hablaban sobre sus experiencias, y hoy en día representa un modelo de persona sordociega exitosa.


1806

Primera Invasión Inglesa.

En 1806 y 1807, los británicos quisieron conquistar el Río de la Plata. No se imaginaban la actitud del pueblo heroico que los esperaba y que terminaría provocando su derrota.

ANTECEDENTES: La guerra que en Europa mantenían británicos y franceses.
España, estaba unida a Francia por un tratado y se vio obligada a participar del conflicto apoyando a Napoleón, poniendo en riesgo la posesión de sus colonias americanas.

La primera invasión se produjo en junio de 1806. El 24 de junio naves inglesas se acercaron a la ensenada de Barragán. Las baterías de la costa, que estaban al mando de Santiago de Liniers impidieron que los invasores se aproximaran demasiado. Pero el 25 de junio, unos 1.600 ingleses desembarcaron en Quilmes, combatieron con la milicia que los enfrentó y ocuparon las Barrancas de Quilmes.
El virrey Sobremonte se marchó hacia Córdoba para reunir fuerzas y defender la ciudad, aunque en realidad, huyó con su familia llevándose el tesoro.
El día 27 los ingleses cruzaron el Riachuelo y luego de vencer la resistencia de los milicianos en el paso de Barracas ingresaron a Buenos Aires. Beresford se instaló en el Fuerte y asumió el cargo de gobernador. En forma inmediata se organizó la Reconquista de la ciudad. Los cabildantes resolvieron otorgar el mando militar a Liniers y el poder político a la Audiencia.
El Cabildo tuvo la tarea de enrolar y armar a los vecinos para preparar la defensa de la ciudad.
El 12 de agosto se efectuó el ataque decisivo. Beresford y sus hombres que estaban refugiados en el Fuerte, se rindieron. En las puertas del Cabildo el brigadier inglés depuso formalmente las armas.


1929

Muere en Buenos Aires el escritor francés Paul Groussac, ex director de la Biblioteca Nacional y crítico mordaz y ajustado de la literatura argentina de su tiempo. Nació en Toulouse (Francia) el 15 de febrero de 1848.

No hay comentarios: