Efemérides, 6 de junio

1780

Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en 1825.


............


1870
Día de la Ingeniería Argentina

En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, en la Universidad de Buenos Aires.
.......
.......................
1879

Día de la Hidrografía
El 31 de enero de 1876 se creó la Comandancia General de Marina por un Decreto del Presidente Avellaneda. Entre las facultades de este organismo figuraba la de "tener ingerencia en todos los trabajos de puentes, muelles, canalizaciones, sondajes y cartas de los ríos y costas que se ejecuten con fines militares" y por documentos posteriores se infiere que dependiente de esa Comandancia, existió un "Departamento Hidrográfico" u "Oficina Hidrográfica".

Por otro Decreto posterior Nro. 11.289 del mismo presidente Avellaneda, refrendado por su Ministro de Guerra y Marina, General Julio A. Roca, el 1 de enero de 1879 se creó la "Oficina Central de Hidrografía" cuyo primer Director fue el Teniente Coronel de Marina Clodomiro Urtubey, cobrando forma definitiva el 6 de junio del mismo año. Con seguridad, puede decirse que éste es el primer Servicio Hidrográfico argentino.


1968


Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Banchs, autor de "Las barcas", "La urna", "El cascabel del halcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" se cuentan entre lo más sobresaliente de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888.

....
.........
.....................................
1976

Muere en Buenos Aires el notable poeta Carlos Mastronardi, autor de "Luz de provincia", "Tierra amanecida", "Conocimiento de la noche" y "Memorias de un provinciano". Nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 7 de octubre de 1901.



1994

Fallece en Buenos Aires la escritora María de Villarino. Desarrolló casi toda su obra en la ciudad de La Plata, donde estuvo radicada y fue docente. Publicó, en verso, entre otras obras, "Calle apartada", "Tiempo de angustia", "La sombra iluminada" y "Nuevas coplas de Martín Fierro" y, en prosa, "Pueblo en la niebla", "Luz de memorias" y "La rosa no debe morir". Nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) en 1905.

No hay comentarios: