Efemérides, 10 de diciembre.

1923

Nace en Nápoles el arquitecto y pintor Clorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.



1947

El científico argentino Bernardo Alberto Houssay recibe el premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la glándula hipófisis. Houssay fue el propulsor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y obtuvo los doctorados Honoris Causa en Harvard y en Oxford.

1950
Día Internacional de los Derechos Humanos

En Argentina se instituye esta misma fecha en conmemoración a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

1980

El dirigente argentino de Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, recibe el Premio Nobel de la Paz. Fue protagonista principal en las investigaciones de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante la dictadura militar instaurada en 1976.

2007
Día de la Restauración de la Democracia

Ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron con fuerza la Ley la declaración del Día de la Restauración de la Democracia, que establece dicha denominación para la jornada del 10 de diciembre, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho. La Ley 26.323 fue sancionada el 22 de noviembre de 2007.

No hay comentarios: