Efemérides 9 de diciembre.

Día de la Informática

1955
FALLECIMIENTO DEL METEOROLO, ASTRONOMO Y ESCRITOR MARTIN GIL

Nació en Córdoba (Argentina) el 23 de octubre de 1868. Murió en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955. Martín Gil, además de haber sido un prolífico escritor, fue uno de los principales meteorólogos argentinos de la primera mitad del siglo XX. Desde muy temprana edad profesó un interés sobre la astronomía y la meteorología, siendo en relación a estas ciencias un completo autodidacta en cuanto a las observaciones e investigaciones que realizaba.
En 1924, fue elegido Senador provincial, y entre 1926 y hasta 1930, se desempeñó como diputado nacional por Córdoba.

Luego, fue profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estuvo a cargo de la dirección del Servicio Nacional de Meteorología. En esta tarea, desarrolló una labor de divulgación astronómica que fue una de las más importantes de su época.
Como escritor también incurrió en otros campos, como la literatura y la prosa costumbrista. Sus análisis políticos y las apreciaciones sobre la realidad del país estuvieron siempre acompañados de un toque sutil de humorismo. Entre sus obras se pueden nombrar: Prosa Rural (1912); Modos de ver (1903); Agua Mansa (1905); Celestes y Cósmicas (1907); Cosas de arriba (1909); Mirar desde arriba: un anillo desaparecido (1930); además de infinidad de artículos publicados en diarios y revistas.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras.
Falleciò a los 87 años de edad.

 Día Internacional contra la Corrupción.

En su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Asamblea instó a todos los Estados y a las organizaciones regionales de integración económica competentes a que firmen y ratifiquen lo antes posible la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción a fin de lograr su rápida entrada en vigor.

No hay comentarios: