Ex-alumno Ilustre de nuestra escuela, Bernardino Rivadavia.

DOCTOR JOSE MATEO CISERA
HISTORIA FAMILIAR


José Mateo Cisera Schiabotto, nacío en Reconquista el 17 de abril de 1910. Sus padres se llamaban Ángel Cisera y Luisa Schiabotto, El país de origen de ellos era el norte de Italia, la madre de Vicenza y el padre de Treviso, Suiza. El padre estaba trabajando en San Pablo, Brasil, y ahí se encontró con la madre que era italiana y se casaron en el 1890; después se vinieron a la Argentina



El padre, era albañil, fue quien construyo en San Antonio de Obligado la iglesia.


Después se vino a Avellaneda donde también tubo a cargo la construcción de la iglesia de Avellaneda la hizo con un proyecto del señor Cracogna. Y luego de ahí, lo llamaron a Reconquista, para que hiciera la fábrica de tanino de Pfhal y se radicó definitivamente .
La mama siempre fue ama de casa, como era la costumbre en esos días. Éran 11 hermanos: Juan, era arquitecto; Manuel; Antonio. Entre estos tres hermanos tenían la empresa de construcción que habían heredado del padre. A ellos los seguían Pedrito, Maria, Ángel, Valentín (Sacerdote), Matilde y Roque.

José “Pepito" Cicera fué al colegio San José, a la escuela Bernardino Rivadavia y después a la Normal; el bachillerato lo hizo en el colegio Nacional de Goya, Corrientes, de modo que la gente joven que quería entrar a la Facultad o a cualquier Universidad, tenia que hacer el bachillerato en Goya o en Santa Fe.



Pepito tuvo dos matrimonios. El primero, con su esposa Julia y sus cuatro hijos Valentín, Roberto, Julieta y Merceditas.


El segundo, con Ema su segunda esposa y sus hijos José Ramón (el Moncho como lo bautizó Pepito) y Rita



PEPITO, Y SU COLABORACIÓN EN LO SOCIAL

La docencia fue su actitud permanente, no solo en el hospital con médicos y enfermeros, sino también con profesores y alumnos; ya que fue por años profesor de Biología e Higiene en la Escuela Nacional de Comercio y en la E.N.E.T. N º 1, además de medico de Sanidad Escolar.
Fue socio fundador de Amigos del Arte en Reconquista, presidente del Club Deportivo Platense, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, presidente del Rotary Club, vicepresidente del " Reconquista Tenis Club", miembro del Instituto Sanmartiniano y de la Sociedad de Artes Plásticas

"También fué POLÍTICO"

Su afición a la política comienza allá por el año 1941-1942 cuando llegó a Reconquista ya recibido de médico. En su autobiografía cuenta que toda su familia era radical y que este interés con mucha fuerza en política se lo despertó la asistencia a la gente humilde en el hospital "...creo que es el que me movió... ver las necesidades de la gente con menos recursos, ver las necesidades de mi pueblo, ver las necesidades de mi provincia, ver que las cosas no marchaban bien en mi país y acordarme, de figuras políticas, grandes que tuvo la República". Ya en 1946 es designado vicepresidente de la UCR, en nuestra ciudad. Luego vendrían una multitud de designaciones en ésta materia, pasando por ser Concejal en los períodos 1948/49, 1958/59 y 1960/61; candidato a Senador Provincial en 1951, Presidente del Comité Departamental Gral. Obligado de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) 1956-1958, a electo por el voto popular a Vicegobernador el 17 de diciembre de 1961 cuando gana la fórmula Luís Candido Carballo - José Mateo Cisera en la provincia de Santa Fe. Lamentablemente el binomio para el periodo 1962/66 no pudo hacerse cargo de la gobernación, porque uno de los tantos golpes militares destituirían en aquel momento a Arturo Frondizi que era presidente de la República y a Silvestre Begnis que era el gobernador de nuestra provincia.

No hay comentarios: