1779
Se funda la ciudad de Viedma, actual capital de la provincia de Río Negro.
1892
Se funda la ciudad de Santa Rosa, actual capital de la provincia de La Pampa.
1897
El 22 de abril de 1897 comenzó a circular en Buenos Aires el tranvía a tracción eléctrica por iniciativa del ingeniero norteamericano Charles Bright. Esa noche, el primer vehículo capaz de alcanzar 30 km/h sin ser arrastrado por caballos recorrió el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo.Una multitud se volcó a las calles, entre curiosa y asustada, para seguir la marcha del vehículo que recorría las distancias a una gran velocidad para esa época. En diciembre de ese mismo año, "La Capital" primera compañía en adoptar el nuevo sistema, inauguró su nuevo servicio eléctrico entre la avenida Entre Ríos y el barrio de Flores. Los tranvías de Buenos Aires no sólo trasladaban pasajeros, sino también cargas generales y especializadas: había tranvías carboneros, cerveceros y basureros, entre otros. El correo también utilizó el ahora legendario tranvía para prestar sus servicios: en un principio llevando a los carteros y luego instalando buzones móviles en las plataformas de los coches de algunas líneas.
1902
Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.
1970
Día Mundial de la Tierra
Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norte América. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y obligó a los jefes de estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.
Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son mas que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre. Ahora nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario