Parte de nuestra historia...

El 30 de junio de 1913, reunidos en asamblea, estos empresarios de Reconquista deciden crear la sociedad anónima Tranway Rural Reconquista, nombre que luego cambiarían por Sociedad de Fomento del Norte, siendo su primer presidente Froilán Diez.

Según Jorge Waddell, en 1924 el Gobierno Nacional le alquiló a la Sociedad de Fomento del Norte de Reconquista dos locomotoras que llevaban los números 207 y 59 (la primera sería una 0-6-0 Orenstein & Koppel de 1910 comprada por los FC del Estado a un obrajero de Santiago del Estero; la 207, una 4-4-0, Fives Lille de 1890 del viejo ferrocarril San Cristóbal a Tucumán, que serían las dos de las fotos, un coche mixto y varios vagones de carga. También le traspasó vías de 17 kg/m.




Primer galpón, con vías, un vagón y operarios. Año 1934
A fines de 1943, y por razones que no se conocen fehacientemente, el servicio desapareció, quedando en pie aún hoy parte del terraplén y algunos puentes.


En la actual ciudad santafesina de Reconquista funcionó, desde 1748 hasta su expulsión del Río de la Plata en 1767, una misión jesuita. Luego fue decayendo de mano en mano de otras órdenes hasta su desaparición en 1818. En 1872 el general Manuel Obligado "reconquistó" (de allí el nombre de la ciudad) esta zona al desplazar la frontera de defensa contra los indios. Diecisiete años más tarde una empresa francesa construyó un puerto a quince kilómetros. Mientras que no lloviera o no hubiese inundaciones, no había problemas en llevar y traer los productos que salían por la única vía posible para conectarse con el resto del país: el río Paraná. Entonces, un grupo de visionarios comenzó a soñar en un camino de hierro que solucionase este problema.
Construcción de uno de los puentes


   Inauguración de la toma de agua y el tanque.

No hay comentarios: