Efemérides, 4 de abril

1964

Se crea la Universidad Argentina "John F. Kennedy".


1979

Se incendia en Buenos Aires el Teatro Avenida, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Luego de largos años, fue reconstruido y se halla en actividad, en Avenida de Mayo 1222, Buenos Aires.




2005

Día Internacional sobre el Peligro de las Minas
4 de abril

El 8 de Diciembre de 2005, a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas; a fin de lograr llamar la atención y sensibilizar a la población mundial al respecto de esta grave cuestión

Las minas terrestres y los remanentes de explosivos de guerra continúan matando o hiriendo a más de 15.000 personas al año. La abrumadora mayoría de ellas son civiles que accidentalmente activan estos dispositivos luego de pasados años, e incluso décadas, desde la culminación de un conflicto. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.

Si bien en los últimos años se han logrado avances significativos, en particular a partir de la entrada en vigor del “Tratado sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción” (Convención de Ottawa), en 1999; aun resta mucho por alcanzar en materia de remoción y prohibición total de su uso y despliegue.


Catorce agencies, programas, departamentos y fondos de Naciones Unidas llevan a cabo acciones contra las minas en docenas de países. La acción contra las minas incluye localizar y destruir minas terrestres y explosivos remanentes, asistir a las víctimas, enseñar a las personas como mantenerse a salvo en un ambiente afectado de minas, promover la participación universal en tratados internacionales como la Convención de Ottawa y destruir minas terrestres almacenadas

Tal y como lo expresara el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en ocasión de este importante día internacional:

“Son enormes los retos a que nos enfrentamos en la búsqueda del ideal de un mundo más seguro —desde el logro de una coordinación y una movilización más efectivas de los recursos a nivel internacional hasta el fortalecimiento de la capacidad a nivel nacional y local. Todos nosotros podemos contribuir a una mayor concienciación de la necesidad de superar estos retos. En este Día, hagamos el voto de redoblar nuestros esfuerzos en ese sentido”.

No hay comentarios: