Efemérides, 26 de abril

1986
El accidente de Chernobyl

Ese día tuvo lugar una catástrofe sin precedentes en la historia de la industrialización. El reactor n°4 de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, sufrió un grave accidente, con fusión del núcleo, que provocó la liberación de toneladas de material altamente radiactivo a la atmósfera.

Los elementos radiactivos expulsados (entre otros: iodo 131, celsio 137 y 134, estroncio 90 y plutonio 239) crearon masas de aire contaminado: una nube radiactiva. Esta nube, arrastrada por el viento, no sólo afectó a la zona próxima a la central sino que esparció su radioactividad por casi toda Europa. También alcanzó a España, especialmente a Cataluña y Baleares .
Una parte importante de las emisiones de radioactividad (un 25%) se produjo en las 24 horas que siguieron a la explosión que tuvo lugar en el reactor; el resto fue emitido en el transcurso de los 9 días siguientes que duró el intenso incendio que se declaró. En la extinción del fuego y otras tareas de urgencia en los días inmediatos al accidente, intervinieron cerca de 600.000 personas (los llamados "Liquidadores"). Trabajaron sin protección y sin que se controlaran las elevadas dosis de radiación que recibían.
Con retraso de varios días y en forma ineficaz, se evacuó a las personas que habitaban en una franja de 30 Km. alrededor de la centra: un total de 135.000 personas.
El peligro no ha pasado. Aún queda activa una parte del núcleo en el interior de las ruinas del reactor accidentado. Para confinarlo se tuvo que realizar una construcción de acero y hormigón de 50 metros de altura: el sarcófago. Construido apresuradamente, en condiciones muy difíciles, y sin las estructuras necesarias para soportar su carga extra, el sarcófago está en condiciones lamentables y deja escapar radioactividad en forma continuada. Pero este problema es insignificante si lo comparamos con la radioactividad que se liberaría si algunas secciones del sarcófago se derrumbaran.

0 comentarios:

No hay comentarios: