Efemérides, 9 de abril.

1812

El gobierno de Buenos Aires prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.
En 1812 se prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.

Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811. El mismo estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.
Este Poder Ejecutivo tripartito es el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos.


1963

Fallece en una isla del Tigre (provincia de Buenos Aires) el pintor, músico y astrólogo Xul Solar (seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari). Políglota y hombre de vasta cultura, como pintor desplegó gran imaginación y tuvo una personalidad única en la plástica nacional. Fue calurosamente elogiado por Borges, quien le adjudicó genialidad. Nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887.


1964


Muere el notable pintor santiagueño Ramón Gómez Cornet. Inicialmente avanzado, se circunscribió luego a la expresión de temas de su tierra. Entre sus obras, se destacan "La urpila" y "Muchachos santiagueños". Nació en Santiago del Estero el 1º de marzo de 1898.



..............

Día del Investigador

El gran científico y docente argentino Bernardo Alberto Houssay
Día del Investigador Científico en la Argentina, en honor a Bernardo Houssay, primer científico latinoamericano galardonado con el Premio Nobel, por su descubrimiento acerca del rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos, y su relación con la diabetes.

Alumno brillante, terminó el primario a los 9 años, y el bachillerato a los 13. Se licenció en Farmacia a los 17 años, Se graduó de médico con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, y se destacó como docente, como investigador científico, fisiólogo y médico. Luis Federico Leloir -quien recibiera en 1970 el Premio Nobel de Química- fue alumno suyo, como así también los doctores Eduardo Braun Menéndez, Juan C. Fasciolo, Juan Mauricio Muñoz y Alberto C. Taquini , quienes fueron en conjunto los descubridores, en 1939, de la hipertensina (denominada más tarde angiotensina, de común acuerdo con el director del grupo norteamericano que hiciera en forma independiente el mismo hallazgo). La comprobación de la existencia de esta sustancia resultó clave en las posteriores investigaciones sobre la hipertensión arterial y la búsqueda de medicamentos eficaces para el control clínico de la misma.

Por su oposición al nazismo, fue destituido de su cargo universitario por el gobierno peronista que era afín al eje Roma-Berlín.

En 1947 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, convirtiéndose en el primer premio Nobel sudamericano. Uno de los primeros descubrimientos de Houssay, fue que el metabolismo de los hidratos de carbono, tanto en estado normal como en la deformación que produce la diabetes, está regulado por las glándulas de secreción interna, demostrando que la insuficiencia de la hipófisis determina una fuerte sensibilidad a la insulina. Esto es conocido en fisiología, desde entonces, como El "fenómeno Houssay". Hasta entonces no se sabía que la eliminación del lóbulo anterior de la glándula hipófisis inhibia a la diabetes, por lo que quedó establecido que algo en el lóbulo anterior impide la utilización apropiada del azúcar.

Derrocado Perón en 1955, fue invitado a ocupar de nuevo su antiguo puesto. En 1958 fue uno de los creadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) que presidió hasta su muerte. Además, creó el Instituto Experimental de Biología y Medicina, y cofundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. El Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

Su casa fue donada por sus familiares a la Fundación Houssay y allí funciona el Museo Houssay.

No hay comentarios: