Efemérides, 4 de septiembre.

Día de la Secretaria

1913

Muere el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde, autor de "Prometeo y compañía", "Aguas abajo", "Tiempo perdido" y uno de los escritores más valiosos de la "Generación del 80". Como ministro de Instrucción Pública, fundó el Colegio Nacional de La Plata y suscribió la ley de educación común, gratuita y obligatoria. Nació en Tupiza (Bolivia) el 15 de junio de 1844.

 
1921

Nace en la ciudad de Santa Fe el notable pianista y compositor popular Ariel Ramírez.








1949
Día del Inmigrante

El 4 de setiembre de 1812, el Primer Triunvirato aprobó el decreto que ordenaba la legislación y el fomento de la inmigración a nuestro país. Decía que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Así fue como nuestro país abrió sus fronteras a inmigrantes de todo el mundo que quisieran vivir en nuestro suelo.
También en el Prólogo de la Constitución sancionada en 1853 se hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
"Gobernar es poblar", sostuvo Juan Bautista Alberdi convencido de que debido a la gran extensión de nuestro país se necesitaban numerosos habitantes, que en su mayoría llegarían de Europa. Y entonces por la Ley de Inmigración y Colonización del año 1876 se crea el Departamento de Tierras y Colonias, que fue el encargado de controlar el asentamiento de los colonos y repartir los lotes de terreno.
Predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses, alemanes y judíos de Europa oriental.

2010

Día Nacional de la Historieta Argentina

No hay comentarios: