Efemérides, 6 de septiembre.

1822
DIA DE LA BANCA NACIONAL

El Banco de Buenos Aires, hoy Banco de la Provincia abrió por primera vez sus puertas al público el 6 de setiembre de 1822 para iniciar las operaciones habituales, en la actual Perú 272, de la Manzana de las Luces. También aquel día se emitieron los primeros billetes de banco argentino, impresos especialmente en Buenos Aires, cuya plancha de cobre se conserva en el Archivo y Museo Históricos del Banco, como una de las piezas más valiosas de su patrimonio institucional. El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el más antiguo de Hispanoamérica.



1900

Nace en Buenos Aires el poeta y cuentista Nicolás Olivari, autor de "La musa de la mala pata", "Poemas rezagados", "La mosca verde" y de la novela "El almacén". Su poesía es original y audaz. Falleció en la Capital Federal, en esta misma fecha, en el año 1966.



1906

Nace en París (Francia) el investigador argentino Luis Federico Leloir, especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química. Falleció en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.


1990

Fallece en Buenos Aires el cuentista, crítico literario, autor teatral y ensayista entrerriano Juan Carlos Ghiano, autor de "Extraños huéspedes", "Narcisa Garay, mujer para llorar" y "Memorias de la tierra escarlata". Fue secretario de la Academia Argentina de Letras. Nació en Nogoyá (provincia de Entre Ríos) el 27 de noviembre de 1920.

No hay comentarios: