Efemérides 20 de Noviembre

1845
Combate de la Vuelta de Obligado

Por orden de Rosas, 2000 hombres con 27 cañones y cadenas, al mando de Lucio Norberto Mansilla, traban, en un recodo del río Paraná (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires) una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre ese paso.

Día de la Soberanía Nacional.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:

“¡Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!

 ****************************************************

1860

Nace en Córdoba (Argentina) el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1931.


Día Universal del Niño.
En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)


*****************************************************
Día de la Industrialización de África
La Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África (resolución 44/237 , de 22 de diciembre de 1989). La jornada está destinada a obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.»

Como el Secretario General señaló en su mensaje, la economía africana, como el resto de la economía del mundo, sigue sintiendo los efectos de la crisis económica y financiera mundial. Los datos de las Naciones Unidas indican que se dan las condiciones para que la economía mundial se recupere, pero para que África se beneficie, el continente debe centrarse en la industrialización como motor fundamental del crecimiento y desarrollo económicos.

El tema del Día de la Industrialización de África de este año, «Industrialización para la integración», destaca la interrelación que existe entre ambas. La industrialización ayudará a África a aumentar su parte en la producción y el comercio mundiales, y a participar en la economía mundial en un sentido más pleno y verdadero. Pero la integración misma ayudará a África a industrializarse, dado que es necesario que las economías africanas tengan más acceso a los mercados mundiales si se quiere que sus industrias sean competitivas. Una mayor integración de los mercados regionales del propio continente africano puede también promover el desarrollo industrial facilitando la producción en escala económica. Las medidas que se adopten para afrontar esos problemas deben fundarse en la idea de que la responsabilidad por la prosperidad de nuestro planeta es mundial y compartida.

No hay comentarios: