Efemérides, 15 de noviembre.

1573

Se funda la ciudad de Santa Fe.

 El domingo 15 de noviembre de 1573 Don Juan de Garay fundaba oficialmente la ciudad en las barrancas del Río Quiloazas (hoy Río San Javier), un cofre de huellas y recuerdos que, a pesar del paso del tiempo, conserva actualmente los vestigios casi intactos de un ayer pleno de glorias.
La hostilidad del indio, el avance de las aguas, y la ubicación geográfica desfavorable para el comercio obligaron a su traslado, y en 1660, estaba ya asentada en su emplazamiento actual.
Fue tierra del Brigadier General Estanislao López, no en vano reconocido con el título de Patriarca de la Federación.
Fue cuna de la Constitución Nacional y sede de la Convención Constituyente de 1994

1867

Aparece en Rosario (provincia de Santa Fe) el diario La Capital.

1886

Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno, uno de los poetas más importantes de la literatura argentina, autor de obras tales como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Parva" y "La patria desconocida". Falleció en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.


1959

Día de la Educación Técnica

Se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

1977

Día Internacional del Aire Puro

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.

Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El dìa del aire puro el Ministerio de Salud de la Nación, en la Republica Argentina insta a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.

No hay comentarios: