Efemérides, 9 de noviembre.

1817

Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas.

1914

Primera Transfusión de Sangre.

El Dr. Luis Agote, prestigioso médico argentino, realizò la primera transfusión de sangre citratada del mundo, en la ciudad de Buenos Aires, el día 9 de noviembre de 1914.

El 9 de noviembre de 1914, en un aula del Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, el Dr. Luis Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre citratada en el hombre.

“Fue un acontecimiento sensacional, uno de los grandes momentos de la medicina mundial, que contaría desde entonces con un recurso precioso y fácilmente realizable. Un profesional argentino había logrado lo que durante décadas no había podido conseguirse. En una ciudad de América del Sur, alejada de los centros científicos más importantes y avanzados, un investigador que no estaba urgido por la necesidad de salvar la vida de los heridos de una batalla, lograba la solución para un problema que angustiaba a los miles de médicos reclutados por los ejércitos que luchaban en Europa, en aquellos trágicos años de la Primera Guerra Mundial”.
Rápidamente la noticia y la práctica recorriò el mundo, generando un impacto sin precedentes a nivel internacional.
Como argentinos, nuestro profundo reconocimiento a este científico que canalizó su vocación de servicio, no sólo a través de la medicina, sino también actuando en la vida política e incursionando en la literatura.

1946

Muere el doctor Salvador Mazza, descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886.

 
...........

......
2004
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936 del año 2004, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.
Hay que recordar que “donar sangre es ser solidario con el prójimo
y es una forma de dar vida en vida”.

No hay comentarios: