Efemérides, 11 de noviembre.

San Martín de Tours
Patrono de la Ciudad de Buenos Aires

Nació en Hungría en el año 316, pero desde muy pequeño se fue a vivir a Pavia (Italia). A los 15 años, siguiendo la voluntad de su padre que era un oficial romano, se vio obligado a entrar al ejército. Es en esa época cuando, en un muy frío invierno, la tropa romana ingresó a la ciudad francesa de Amiens. Allí se encontró con un hombre casi sin ropas, que tiritando de frío le imploró caridad. Como no contaba con nada para darle se quitó la capa y la cortó al medio con su espada y cubrió con una de las mitades al pobre hombre. Martín soportó la burla de sus compañeros, pero esa noche Cristo se le apareció en sueños vistiendo la capa que había compartido con el mendigo y diciéndole a Dios “TENIA FRÍO PERO MARTÍN ME ABRIGÓ CON SU MANTO”. Impresionado por el sueño, se hizo bautizar y comenzó su vida dedicada a Cristo.
Cuenta la tradición que habiéndose caído por una escalera se le apareció un ángel que le dio un aceite que trajo del cielo, con el cual se curó frotándose las lastimaduras. La gente se admiraba al verlo siempre de buen genio, contento y muy amable, empleando siempre la bondad en su trato con los demás.

Supo con anticipación cuando iba a morir. Sus discípulos le pidieron llorando que no los abandonara. Falleció en el año 397.
El medio manto que cortó con la espada para dar al pobre, fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir "medio manto" se dice "capilla", la gente decía: "Vamos a orar donde está la capilla". Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños templos.


1859

Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firmò el Pacto de San José de Flores que determinò que Buenos Aires se incorporase al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que darìa lugar a la reforma de 1860. La ciudad de Buenos Aires se aseguraba la integridad de su territorio y conservaba la propiedad de los edificios oficiales. La aduana pasaba a depender de la Confederación. Actuó como mediador Francisco Solano López, hijo del presidente paraguayo Carlos Antonio López.


1860

Por primera vez en Argentina, se celebra un matrimonio judío.


1875

En esta fecha se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó con la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva. Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.

Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluida: la reparquización y forestación de las calles de las Palmas ( hoy Avenida Sarmiento).
 
1910
 
Nace Manuel Mujica Lainez, novelista, cuentista y critico de arte, uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos.

No hay comentarios: