Efemérides, 30 de noviembre.

Día Nacional del Teatro

En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires. Los espectáculos teatrales en Buenos Aires se iniciaron a fines del siglo XVIII. En tiempos del Virrey Vértiz, se construyó el Teatro de la Ranchería, en la actual esquina de Perú y Alsina. Allí se estrenó, en 1789, la primera versión de Siripo de Manuel José de Labardén. Como complemento de los dramas y comedias, se ofrecían tonadillas –como se hacía en España– que cantaban las actrices y los actores con acompañamiento de guitarra y concluían con el baile de boleras y seguidillas. El Teatro de la Ranchería, o Casa de Comedias, fue destruido por un incendio en agosto de 1792. Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a la concurrencia.




1875

Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil, coautor del Código de Comercio y traductor de poetas latinos. Nació en Amboy (departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba) el 18 de febrero de 1800.



1913

Muere en Buenos Aires el político, legislador y autor teatral Gregorio de Laferrere, autor de piezas teatrales como "Las de Barranco" (1908) y "Locos de verano" (1905). Nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867.




Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
 
En el año 2004 es instaurada esta fecha por el Decreto N° 688/2004 del Poder Ejecutivo Nacional. A través del mismo se instituyó el "Día de la Amistad Argentino-Brasileña" el 30 de noviembre de cada año, en conmemoración del encuentro que mantuvieron en dicha fecha de 1985, en Foz do Iguazú, los señores Presidentes Raúl ALFONSIN y José SARNEY, y que fuera ocasión de la firma de la ‘Declaración de Iguazú’ dando origen al proceso de integración regional. Los institutos educativos argentinos y brasileños dedican esta jornada a actividades orientadas a difundir recíprocamente la cultura y la historia del país asociado.   


No hay comentarios: