Efemérides, 01 de diciembre.

Diciembre deriva del latín "december", por ser el décimo mes del antiguo calendario romano. Este mes tiene 31 días.

1882

Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.

1913

Comienza a circular el primer subterráneo en Buenos Aires
El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y su tráfico eran tan asombrosos que, según crónicas de la época, la construcción de transportes subterráneos acelerados se convertía en una solución adecuada para "este fenómeno de las épocas modernas".
Las estadísticas indicaban que en sólo diez años, entre 1903 y 1913, el número de habitantes creció de 895.381 a 1.457.885; los automóviles de 60 a 7.138; el número total de coches y automóviles de 4.851 a 13.649 y el número de pasajeros que viajaban en tranvía paso de 133.719.298 a 407.252.540.
Desde 1898 comienzan a sucederse proyectos, leyes y ordenanzas sobre transporte ferroviario subterráneo de pasajeros hasta que finalmente, el 21 de diciembre de 1909 la "Compañía. de Tranvías Anglo Argentina" fue autorizada a construir y explotar lo que hoy conocemos como Línea A.




DIA DEL AMA DE CASA

La Liga de Amas de Casa es una institución que ha surgido de la necesidad de unir a todas las mujeres que están al frente del hogar, sin establecer distinciones, de credo, color ni de estado civil.
Los objetivos de la Liga se fundan en:
La consideración de las cuestiones vinculadas a la cultura, higiene, economía, moral pública y su divulgación en todos los medios sociales, a fin de lograr una mejor preparación para el manejo del hogar.
La defensa del precio justo, para el logro del abaratamiento real de la vida, la defensa de la salud, la adecuada alimentación, el equilibrio de la economía familiar.
La orientación y asesoramiento en materia de asistencia social.
El apoyo a la iniciativa privada, como único medio de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida del país.
La obtención de un seguro social de enfermedades para sus socias.
Luego la idea del consumidor como eje del sistema fue la filosofía que inspiró el pensamiento y la acción de la Liga de Amas de Casa.
Las situaciones dramáticas que atravesó el país, le dio a la Liga de Amas de Casa las herramientas para defender a las amas de casa a través de su acción, quienes resolvían sus problemas evitando la intervención del Estado. Así, la generalizada suba de precios hizo que las amas de casa no escatimaran creatividad a la hora de defender el presupuesto familiar.
En medio de esta lucha, hacia fines de 1958, se resuelve establecer el 1º de Diciembre como "El día del ama de casa".




Día Panamericano de la Farmacia.

En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.


Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Con la intención de crear conciencia y sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la existencia del Sida, una enfermedad que le ha quitado la vida a 21,8 millones de personas, lo que sería aproximadamente tres veces la población de Suiza o el 60% de la población argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó, en 1988, el 1° de diciembre como “Día Mundial de la lucha contra el Sida”.

No hay comentarios: