Efemérides, 19 de mayo

1953

Muere en San Rafael (Provincia de Mendoza) el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, autor obras como "El salar" y "La cabeza de Huiracocha". Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888.





1984

Fallece en Buenos Aires la destacada filóloga, folklorista, profesora y escritora Berta Elena Vidal de Battini. Es autora de una monumental colección de "Cuentos y leyendas populares de la Argentina", de "El habla rural de San Luis", "El español en la Argentina" y de poemarios como "Agua serrana" y "Campo y soledad". Nació en la ciudad de San Luis el l0 de julio de 1900.



2008

Día Mundial de la Hepatitis en este día se busca concientizar sobre los efectos de la enfermedad. Esta fecha esta instituido con el aval de la OMS, tiene por objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis. Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad, a que se realicen test de detección, y a eliminar el estigma que la rodea.
La hepatitis B y C son enfermedades infectocontagiosas que afectan al hígado inflamándolo y haciendo que deje de funcionar correctamente. El virus de la B puede ser transmitido por vía sexual, pero el de la C puede contagiarse de distintas formas, como recibir prácticas médicas con mala esterilización, pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada o realizarse un tatuaje o una perforación con instrumentos que contengan sangre infectada. También, se puede sufrir hepatitis C por ser nacido de una madre que tiene esa enfermedad o por una transfusión con sangre en la que no se detectó el virus.

No hay comentarios: