Efemérides, 8 de mayo

1828

Bajo el gobierno provincial de Manuel Dorrego se dicta la Ley de Libertad de Imprenta. ..................
.................

....................

1887
Día de Nuestra Señora de Lujan. 

Virgen representativa del pueblo argentino. En 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia. El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.



1948

Día de la Cruz Roja Internacional
Por primera vez en la historia, hay más personas viviendo en zonas urbanas que en el campo. La urbanización ha expuesto a muchos de ellos a la inseguridad y a un acceso insuficiente a servicios básicos tales como los de agua, alimentación y atención de salud. En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pone de relieve el drama de quienes sufren las consecuencias de la urbanización, y muestra los esfuerzos del Movimiento por ayudar.


1972
Día Nacional de la Prevención Sísmica
El INPRES fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año "Día Nacional de la Prevención Sísmica".
Para que se cumpla el anhelo que encierra esa medida de gobierno, debe aprovecharse la fecha indicada para reflexionar profundamente sobre lo que representa la prevención sísmica, en las zonas expuestas a ese fenómeno, para la vida de sus habitantes y el desarrollo sostenido de su economía.
Sobran, en tal sentido, innumerables ejemplos de terremotos sucedidos en el mundo que han dejado un saldo aterrador de víctimas y desolación.
Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad.
............................

No hay comentarios: