Efemérides, 22 de mayo

EL 22 DE MAYO DE CADA AÑO SE REALIZA EL CAMBIO DE GUARDIA DEL
REGIMIENTO 1 DE INFANTERIA "PATRICIOS".

Es la Ceremonia Anual del Relevo de Guardia de Honor del Cabildo y la visita presidencial.

Como parte de los festejos de los actos conmemorativos de la Semana de Mayo que organiza el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo , todos los 22 de mayo , el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", al ritmo de la marcha "Fusileros de la Reina " efectúa el relevo simbólico de la guardia de honor frente el histórico edificio .

Esta ceremonia cuenta con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El presidente de la Nación, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, autoriza el relevo; posteriormente ingresa al Cabildo para firmar en la Sala Capitular el libro de visitantes ilustres del Museo, evocando el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. 


1876

Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.



1944

Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.


2000

Día Internacional de la Diversidad Biológica
El 29 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declararlo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cuando entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado ese año entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre. Ese día internacional se celebró por primera vez en 1995.


Posteriormente, el 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (Resolución 55/2001).

"Una apreciación equitativa de todas las partes del estudio de la naturaleza, es más que todo una necesidad del tiempo actual, en el cual la riqueza material y el aumento del bienestar de las naciones, debe estar basada en la utilización más cuidadosa de los productos de la naturaleza y de las fuerzas naturales...."

Esta cita del investigador alemán Alexander von Humboldt del año 1845 parece hoy más actual que nunca. Humboldt fue uno de los primeros grandes exploradores científicos que se dedicó en forma intensiva a la investigación de la diversidad biológica. Hace 200 años pisó en sus viajes suelo sudamericano por primera vez, región que tanto en aquel entonces como en la actualidad es insuperable en su biodiversidad.

No hay comentarios: